Con nuevas fechas y formatos, se re-agendaron las actividades del proyecto “Patrimonio Comunitario: cruces transdisciplinarios entre archivos y colecciones” que realiza ÉCFRASIS junto al apoyo de Centro Cultural España y el MSSA. Estas primeras actividades están enfocadas en recopilar las huellas y registros del fenómeno sociopolítico que vive el país desde octubre de 2019.
Revuelta, estallido social, rebelión, revolución. Con diversos nombres se ha conocido el proceso político y social que la sociedad chilena inició el 18 de octubre de 2019 y que propició el camino hacia una nueva Constitución Política. Registros audiovisuales, sonoros, gráficos, digitales y de diverso tipo fueron producidos a partir de esa fecha por organizaciones y personas, los que serán recopilados en un nuevo proyecto patrimonial.
ÉCFRASIS. Patrimonio Comunitario es el nombre de la plataforma experimental de creación de archivos y colecciones que a mediados de marzo preparaba un extenso programa de talleres y encuentros sobre fenómenos culturales en procesos de patrimonialización junto al Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) y el Centro Cultural de España (CCE). A través de ellos surgirían registros de la revolución del 18 de octubre y los días que vinieron a continuación. La pandemia sin embargo, los obligó a reubicar y adaptar estas actividades a nuevas fechas y formatos.
Siempre como instancias gratuitas, hoy retoman su agenda invitando a reflexionar sobre la gestación de ideas, su selección, resguardo, organización, y la preservación de elementos por medio de una colección de archivo.
La primera actividad, que se realizará el 20 de mayo a través de la plataforma Zoom, es el Taller online “Antes del Olvido: Registro, patrimonio y memoria”. Invita a recopilar imágenes de un instante temporal del espacio público, surgido luego del 18 de octubre en Santiago de Chile, para su posterior recreación en un soporte digital que lo haga perdurar en el tiempo. A través de la fotogrametría, se intentará que los asistentes puedan crear modelos tridimensionales en base a fotos tomadas con sus celulares, y se enseñará el uso del programa Metashape. Será un taller dividido en dos sesiones (fotogrametría y animación 3d), y los únicos requerimientos son un computador y una cámara digital (puede ser un dispositivo móvil). La inscripción está abierta hasta el 15 de mayo a través de esta ficha.
El segundo encuentro, Archivos de la Resistencia, recopilará y compartirá presentaciones digitales en video de archivos y colecciones también surgidas con posterioridad al 18 de octubre como un gesto de resguardo del patrimonio material e inmaterial común de las calles de Santiago manteniendo así la memoria colectiva. Dirigido a un público heterogéneo y multidisciplinar, está motivado por proyectos que se han encargado de resguardar la memoria actual en la ciudad. Sus publicaciones comenzarán el miércoles 20 de mayo y continuarán los días 22, 25, 27 y 29 del mismo mes a través de los sitios web de ÉCFRASIS, el CCE y el MSSA.
Siendo un encuentro relacionado a los archivos, Sebastián Valenzuela-Valdivia, director de ÉCFRASIS y encargado de acceso y difusión del Archivo MSSA, señala que este nuevo escenario que empuja hacia lo digital, abre también nuevas posibilidades a la vez que desafíos para este proyecto y para los mismos registros que se hagan de este. “La contigencia y el traspaso a esta nueva modalidad on line, obligó y nos motivó a pensar que ciertas actividades debían tener un registro también y transformarse en un archivo en sí mismo”, dice y agrega, “por ejemplo, en la misma actividad Archivos de resistencia, resulta interesante e importante resguardar y acopiar las presentaciones y definiciones de los propios creadores de estos; cuáles fueron sus motivaciones, sus intereses, sus lineamientos, qué tipo de materiales son los que resguardan. Entonces no porque sean archivos y protegen documentos u otros elementos, no pueden ser a su vez archivados” y destaca que lo interesante en este nuevo escenario, es que las actividades que antes eran un encuentro o conversatorio, ahora se transforman también en “archivo de archivos”, que según propone, hasta le fecha han surgido pocas iniciativas para relevar tal fenómeno.
Detalles de estas actividades irán siendo informados a través de las redes sociales del museo en Facebook, Twitter e Instagram.