Vinculación con el territorio

ENCUENTRO INTERNACIONAL: PERSPECTIVAS LATINOAMERICANAS SOBRE LOS DOMINGOS DE CREACIÓN

Este 28 de agosto a las 11 horas, se realizará un conversatorio que dará cuenta de los avances del trabajo de un grupo de artistas, curadores e investigadores del arte y la educación, quienes se reúnen desde 2020 para traducir colectivamente a Frederico Morais, creador de la iniciativa que en plena dictadura brasileña, realizó experiencias artísticas dominicales con miles de personas en el espacio público.

 

“¿El domingo es un tigre de papel? ¿Con qué ropa nos vestimos? ¿Con qué hilos tejemos el domingo? ¿Cuáles son los colores y los sonidos del domingo, su corporeidad?”. Éstas fueron algunas de las interrogantes de Frederico Morais, crítico y curador del Museu de Arte Moderna do Rio (MAM Rio), quien en 1971 fue impulsor de la iniciativa Domingos da Criação (Domingos de creación) en esa institución.

“Arte, educación, fiesta y protesta… todo eso y nada de eso” era el lema de Domingos de creación, que se realizó en medio de los cambios radicales vividos en el arte y la cultura en el apogeo de la dictadura militar en Brasil. Consistió en una serie de ejercicios experimentales dirigidos a la libertad poética y política de sus participantes, con procesos colectivos y relaciones dinámicas entre artistas y públicos. Cada sesión dominical organizada por Morais contó con la participación de miles de personas y tuvo una amplia difusión en la prensa, creándose una inédita relación entre instituciones museales, arte y vida. 

«O corpo a corpo do domingo» [El cuerpo a cuerpo del domingo], 29 de agosto de 1971. Foto: Beto Felício.

Organizado por el Instituto MESA de Brasil, el próximo sábado 28 de agosto a las 11 (hora en Santiago de Chile) se desarrollará el encuentro internacional Precisamos los domingos, que reunirá en línea al Grupo de los Domingos, creado en 2020 para compartir y traducir en forma colectiva los textos de Morais. Integrado por seis artistas, curadores, educadores e investigadores ligados al arte y a la educación de diferentes contextos latinoamericanos, ellos dialogarán sobre los cambios radicales en el arte y la cultura en la ciudad carioca en las décadas de 1960 y 1970.

El Grupo de los domingos se conformó por iniciativa de las mediadoras brasileras Jessica Gogan y Mónica Hoff, quienes convocaron a explorar sincronicidades y resonancias contemporáneas sobre la obra de Morais, teniendo como objetivo inicial la traducción colectiva al español de textos pioneros del autor (1968 – 1972), junto con reflexiones críticas y poéticas en forma de ensayos, entradas, dibujos y apuntes, en una experiencia de tejido de aprendizaje e investigación colectiva. Esta iniciativa dominical había sido poco estudiada en el contexto brasileño y prácticamente resultaba desconocida a nivel internacional, hasta la aparición del libro Domingos da Criacao. Uma Colecao Poetica do Experimental em Arte e Educacao de Gogan. 

Actualmente, el grupo está integrado por Ignacia Biskupovic del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Chile), Lola Malavasi de TEOR/éTica y Mariela Richmond de LAMAE (Costa Rica), Nicolás Pradilla de Ediciones Económicas (México) y Renata Cervetto (Argentina).

En el conversatorio, se reunirán los cinco miembros junto a Keyna Eleison, directora artística de MAM Rio, para conversar sobre el trabajo en proceso, que se ha realizado a distancia durante la pandemia. El fruto de ese esfuerzo colectivo de traducción será prontamente publicado en la web www.osdomingos.org.

El mismo día del conversatorio se estrenará el cortometraje documental Aquela Menina acerca del reencuentro de una participante de los Domingos con Frederico.

La actividad,  que se presenta al alero del programa de Vinculación con el Territorio del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, será transmitida a través del canal de Youtube del Instituto MESA

 

*Imagen de portada: «O tecido do domingo!» [La tela /tejido del domingo], 28 de marzo de 1971. Foto: Raul B. Pedreira.

ACCESO AL REGISTRO DEL DIÁLOGO

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn