El próximo sábado 22 de octubre se realizará un nuevo taller de la Huertxescuela MSSA, que comenzará a las 16:00 horas. Gratuito y pensado para todas las edades, la actividad invita a conocer sobre asociaciones que existen en la huerta, que corresponden a técnicas milenarias para preservar la biodiversidad y la soberanía alimentaria.
¿Has escuchado hablar sobre la Milpa? Es una forma de cultivo ancestral y tradicional que produce mucho alimento, pues sirve para cultivar en una misma área maíz, poroto y calabaza. A veces llamada “Las tres hermanas”, esta mezcla permite que el poroto trepe al maíz y la calabaza cubra el suelo, reteniendo humedad y aislando a esta sociedad de otras hierbas.
La iniciativa, que no requerirá inscripción previa, será facilitado por la educadora ambiental Natalia Pereira, quien ahondará en esta técnica agrícola que no necesita de productos químicos ni grandes máquinas para desarrollarse. Es considerada una opción ecológica que posibilita el equilibrio de la vida natural y humana.
“La biodiversidad es fundamental para mantener el equilibrio en nuestra huerta. En este taller de asociaciones de cultivo aprenderemos sobre cómo ciertas hortalizas se llevan mejor con otras y cómo podemos aplicar estas combinaciones para aprovechar al máximo nuestros recursos”, comparte Natalia Pereira.
Desde la antigüedad prehispánica la Milpa permitió que las personas ampliaran sus fuentes de alimento y así establecieran grupos sociales a su alrededor, desarrollando una cultura agrícola no dañina con el medio ambiente.
Viva desde hace ya años en el MSSA, la Huertxescuela sigue planteándose como un espacio de aprendizaje y diálogo que reivindica la institución cultural como un espacio de resistencia comunitaria, y que a través de la huerta urbana tiene un gran potencial de transformación social.
¡Te invitamos a aprender sobre la Milpa y otras asociaciones de cultivo! No olvides traer una botella de agua para hidratarte y ven con ropa cómoda, pues pondremos las manos en la tierra.