Vinculación con el territorio

HUERTXESCUELA RESISTIENDO AL ASFALTO: ¡ARMEMOS UNA CIUDAD HUERTO!

Los próximos días viernes 18 y sábado 19 de noviembre, desde las 18:00 horas, la Huertxescuela MSSA realizará el taller “Armemos una ciudad huerto ¡Resistiendo al asfalto!”, actividad enmarcada en el Encuentro Pensando los Museos Hoy, cuya primera edición se realizó hace unos días.

El taller tendrá por objetivo crear una ciudad con un huerto en espiral como centro que dialogará con la ciudad en la que se quiere vivir, instalándose la construcción en la platabanda del museo, conectando el espacio público con el interior. El encuentro, pensado para todas las edades, será gratuito y abierto a toda la comunidad.

A partir de materiales orgánicos como barro, piedras y elementos no invasivos para el área verde, quienes asistan podrán imaginar y repensar cómo se pueden transformar lugares con gestos amables hacia la naturaleza, en relación a la exposición “En la selva hay mucho por hacer”, curada por María Berríos. Se trabajará con plantas medicinales, incluyendo contenidos de la permacultura y la agroecología.

La técnica de cultivo en espiral es muy beneficiosa cuando se busca contar con un huerto altamente productivo, diverso y que ahorre espacio, alcanzando distintos niveles de altura. Allí, las plantas se ubican de acuerdo a su configuración botánica, en consideración de sus características particulares y capacidad de asociación. Pueden sembrarse romero, tomillo, menta, apio, salvia, manzanilla, perejil, estragón, caléndula, entre otras.

Ambas sesiones, de dos horas cada una, serán guiadas por Carla Bujes, licenciada en Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Chile y diplomada en Agroecología en Centro de Educación y Tecnología (CET), quien actualmente desarrolla proyectos ligados a la soberanía alimentaria. Junto a ella, estará Valentina Utz, artista visual y profesora, máster en Art Context en la Universität der Künste (Berlín), quien centra su obra en las transformaciones urbanas en áreas segregadas y en los habitantes de barrios específicos de la ciudad, incluyendo la marginalidad de los cuerpos y de género en el ámbito público.

Nuevamente la Huertxescuela MSSA te invita a formar parte de una experiencia práctica y comunitaria. No necesitas traer materiales, pero sí te sugerimos traer agua para hidratarse, protector solar y ropa cómoda que pueda ensuciarse. ¡Te esperamos!

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn