Debate y Pensamiento

Jornada Archivo MSSA: Incorporación documentos de Casa de las Américas

 

En este taller de intercambio profesional, se compartirá la experiencia de la donación al MSSA de un conjunto de documentos producidos y reunidos por Miria Contreras en Casa de las Américas en La Habana, durante su rol como Secretaria Ejecutiva del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA). Se abordará el contexto de recuperación, donación y traslado, además de reflexiones sobre el proceso de sistematización, conservación y estrategias de activación y puesta en valor.

Participan: María José Lemaitre (Coordinadora Área Archivo MSSA), Isabel Cáceres, (Archivera MSSA), Sebastián Valenzuela-Valdivia (Encargado de acceso y difusión Archivo MSSA).

Martes 13 de agosto de 10 a 17:30 h.

 

 

PROGRAMA

 

10 h. Bienvenida

 

10 – 10:45 h. “En tránsito”. María José Lemaitre, Coordinadora Área Archivo MSSA.

En este módulo presentaremos el contexto que hizo posible no solo la donación de este conjunto documental al MSSA, si no que también su descubrimiento en Casa de las Américas. Revisaremos el importante rol que jugó Miria Contreras y cómo este archivo lo documenta de manera inédita y expecional. Abordaremos también la construcción de confianzas institucionales y la gestión administrativa para su traslado e ingreso al país.

 

10:45 – 11:15 h.  Café

 

11:15 – 13:30 h. “Documentos en Proceso”. Isabel Cáceres, Archivera MSSA.

Como una forma de compartir y transmitir la labor minuciosa al interior del archivo, en este módulo nos aproximaremos a los procesos de incorporación, organización y conservación de un grupo de documentos provenientes de Casa de las Américas. Buscamos explorar las siguientes preguntas ¿cómo se recibieron los documentos?, ¿cómo abordar el inicio de su organización? para luego abordar la planificación de los procesos, las prioridades definidas en el Archivo MSSA; ¿qué criterios archivísticos y de conservación estamos considerando? Socializaremos nuestras experiencias a través de casos prácticos.

 

15 – 16:30 h. “Activación y Mediación del Archivo”. Sebastián Valenzuela-Valdivia. Encargado de acceso y difusión Archivo MSSA.

Uno de los desafíos más complejos que se presenta dentro de toda institución que cuenta con un acervo documental, es la activación de sus archivos a través de estrategias y criterios que delimiten un programa para movilizar sus contenidos y formas. En este módulo, trabajaremos esta problemática a partir de múltiples interrogantes que promuevan más debates y juicios y en menor medida, resoluciones. ¿Qué estrategias empleamos para dar acceso a nuestro archivo? ¿cuál es nuestro usuario objetivo? ¿cómo disponemos los archivos a través de las múltiples plataformas con las que contamos? ¿cuáles son nuestras limitantes técnicas, ideológicas o monetarias? Éstas, y otras interrogantes serán desarrolladas en conjunto entre el Archivo MSSA y el público asistente.

 

Actividad gratuita. Cupos limitados.

Inscripciones aquí

Descarga el programa aquí 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn