Debate y Pensamiento

Lanzamiento de publicación del artista Felipe Rivas San Martín “Estatutos de la disidencia”

 

Este jueves en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, será el lanzamiento presencial de una nueva publicación del artista visual chileno reconocido por su amplio trabajo en torno al activismo de la Disidencia Sexual.

En el jardín del MSSA y desde las 18 horas, el próximo jueves 7 de enero será el lanzamiento del libro Estatutos de la disidencia, sobre el trabajo del artista y activista Felipe Rivas San Martín. Bajo el sello editorial de ÉCFRASIS, se presentará como un complemento a la exposición “Estatutos de la disidencia. Una retrospectiva menor de Felipe Rivas San Martín”, expuesta en Factoría Santa Rosa a fines del 2020; muestra que abordó la relación entre arte y activismo, la memoria marica en el archivo y las tecnologías mediales.

 

Del autor y la publicación

Rivas San Martín, quien actualmente cursa un doctorado en arte en la Universitat Politècnica de València en España, nació en Valdivia en 1982. Prolífico investigador, Máster en Artes Visuales de la Universidad de Chile y autor del libro Internet, mon amour. Infecciones queer/cuir entre digital y material, editado igualmente por ÉCFRASIS en 2019. Su trabajo artístico forma parte de colecciones como las del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Museo Reina Sofía de España, Ca.Sa. y Fundación AMA. Junto a Francisco Godoy fue curador de la muestra Multitud Marica realizada el 2017 en el MSSA. 

En el lanzamiento lo acompañarán Débora Fernández, licenciada en Educación y Pedagogía en Filosofía de la UMCE, estudiante del doctorado Teoría Crítica y Sociedad Actual de la UNAB y coordinadora del área de Incidencia social, género y subjetividades trans de la ONG CERES, y Luis Alarcón, licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, presidente de Arte Contemporáneo Asociado (ACA) y co-director de la Galería Metropolitana, quienes abordarán algunas de las reflexiones fundamentales de la publicación, escritos realizados por el curador Antonio Urrutia Luxoro, y por lxs autores Juan Pablo Sutherland y aliwen, sobre los distintos estatutos de las disidencias manifestados en la relación entre arte y política, la memoria y el archivo minoritario, las tecnologías y el poder.

 

Estatutos de la disidencia

“Estatutos de la disidencia. Una retrospectiva menor de Felipe Rivas San Martín”, abarca trece años de producción y salió a la luz en el periodo en que el artista debió quedarse en Chile a causa de la pandemia. Esta muestra interdisciplinaria, consideró piezas inéditas y algunos residuos de trabajos de mayor envergadura, aludiendo a un orden político de lo “minoritario”; comunidades omitidas en la historia oficial, como los maricas, cuyas historias son tematizadas en el cuerpo de obra del autor, tomando inspiración en su propia biografía e infancia homosexual, ajustada a la disciplina heteronormativa.

Para ÉCFRASIS, según cuentan sus editores, el trabajo del artista logra condensar el interés principal de la editorial que explora en la relación entre texto e imagen (la palabra écfrasis,  se refiere a una representación verbal de una representación visual). 

“Dentro de la producción chilena es uno de aquellos artistas que se caracteriza por un dedicado trabajo plástico y visual a través de la pintura, las intervenciones, instalaciones y otros medios, como también por la investigación”, dice Sebastián Valenzuela-Valdivia, director de la editorial ÉCFRASIS, y agrega que sus obras son consideradas proyectos, ya que conllevan un largo proceso de investigación, que en algunos casos logran reunir piezas producidas en un rango de 5 a 10 años. “Por otro lado, a esta investigación personal del autor, se unen las lecturas y revisiones de sus pares investigadores, críticos, teóricos o filósofos, por ejemplo en Estatudos de la Disidencia contamos con los textos de aliwen y Juan Pablo Sutherland, quien se ha transformado en una de las voces disidentes desde la década los 90, con interesantes trabajos sobre la homosexualidad en Chile”, completa sobre la publicación de Rivas San Martín.  

Para asistir al evento, inscríbete en este formulario. El aforo será de 20 personas y habrá un streaming por el canal de YouTube del MSSA.

 

Participan:

Luis Alarcón

Licenciado en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile, Co-director de Galería Metropolitana (1998-2021), Docente Escuela de Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile y Presidente ACA, Arte Contemporáneo Asociado A.G.

Débora Fernández

Licenciada en Educación y Pedagogía en Filosofía por la UMCE, estudiante del PhD Teoría Crítica y Sociedad Actual de la UNAB, becaria de la ANID e investigadora asociada a un FONDECYT Regular sobre Gilles Deleuze. Coordinadora del Área Género & Subjetividades Trans de ONG CERES . Ha participado en colectivos con perspectiva de derechos LGBTI y en grupos de investigación transdisciplinares, como Diagrama (2012-18) y el Núcleo de Teoría de las Multiplicidades (2016-19). Ha gestionado e implementado Simposios, Coloquios, Foros y Seminarios, nacionales e internacionales, tales como “Feminismos e institución: performatividades en litigio”  (2014, junto a la CUDS). Es editora del libro digital Hebras. Escenas, Performatividades y Escrituras (2018) y miembro actual de REDDEM. Ha publicado varios artículos, entrevistas, traducciones y columnas en torno a temáticas del activismo trans*, feminismos, psicoanálisis, teoría crítica, filosofía y educación.

Felipe Rivas San Martín

Artista visual, ensayista y activista sexodisidente, cofundador del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual. Es licenciado y máster en Artes Visuales por la Universidad de Chile. Actualmente vive en Valencia, España, donde realiza el Doctorado en Arte de la Universitat Politècnica de València, UPV, como becario de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Su obra es parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo MAC Chile, Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Ca.Sa., Fundación AMA, Colección Aníbal Jozami (Argentina), Fundació La Posta (España) y Museo Reina Sofía (España). Dirige RevistaTorcida.com, es coeditor –junto a Francisco Godoy Vega– del libro Multitud Marica (MSSA, 2017) y autor del libro Internet, mon amour: infecciones queer/cuir entre digital y material (ÉCFRASIS, ediciones, 2019).

*Obra en portada: «Hegemony» (2015). Fotografía de José Miguel Araya.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn