Vinculación con el territorio

“Mi tarro, mi foto, mi barrio”: Taller de fotografía estenopeica se realizará en el MSSA y Población La Victoria

Los días sábado 3, 10 y 17 de diciembre se realizará el taller “Mi tarro, mi foto, mi barrio”, iniciativa que en colaboración con la Biblioteca Popular Pedro Mariqueo de la Población La Victoria, te invita a ser parte de tres sesiones presenciales en las que se dará a conocer una de las primeras técnicas fotográficas y se construirá una cámara estenopeica en base a materiales reciclados. Con cupos limitados, será una actividad gratuita, pensada para personas desde los 12 años. No requiere conocimientos previos ni materiales.

Las sesiones comenzarán a las 11:00 horas. La primera sesión se realizará en el MSSA (Av. República 475) mientras que la segunda sesión se desarrollará en la Biblioteca Popular Pedro Mariqueo, ubicada en Raúl Fuica #4795, Población La Victoria. Para terminar, la tercera sesión de cierre se realizará en el MSSA.

Quienes participen podrán revelar sus capturas en un laboratorio casero, para luego poder llevarse esas fotografías a sus casas. Una cámara estenopeica funciona de manera simple, ya que no necesita lentes u objetivos. Consiste en una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz que proyecta dentro de ésta la imagen del exterior.

La palabra estenopeica proviene del griego; “stenos opaios” significa “provisto de un pequeño agujero”. Los orígenes de esta técnica se remontan al siglo XVI, cuando el astrónomo Regnier Gemma Frisius (1508 – 1555) utilizó un estenopo en una habitación oscura para estudiar el eclipse solar de 1544. Luego el término sería acuñado por el matemático y científico Johannes Kepler (1571 – 1630).

“Mi tarro, mi foto, mi barrio” será un taller facilitado por el destacado fotógrafo Marcelo Aragonese, quien se ha dedicado durante más de 20 años a registrar los movimientos sociales del país, y el principal objetivo de su trabajo es promover y difundir la fotografía como medio de expresión.

El autor ha puesto sus conocimientos a disposición de la comunidad y a lo largo de su carrera, ha realizado numerosos talleres de fotografía análoga y estenopeica, y se ha adentrado en técnicas artísticas de la fotografía como emulsiones fotográficas, procesos fotográficos alternativos y bordados fotográficos.

“Uno de los aspectos importantes de este taller tiene que ver con la apertura de un importante vínculo entre el MSSA y la población La Victoria, considerando arte y territorio. Esto es un pilar fundamental en la democratización y solidaridad artística en las diversas comunidades. Hay mucho que contar. Invito a todos/as a descubrir esta mágica fotografía”, comparte Aragonese.

Resultados

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn