Debate y Pensamiento

Jornada en el marco del proyecto Archivo Lotty Rosenfeld

El próximo jueves 21 de abril, el Archivo y la sub área Pensamiento y Ediciones MSSA realizarán una jornada que abordará la metodología que se está utilizando para la construcción del archivo de la artista visual Lotty Rosenfeld.

Inscripciones cerradas.

Desde 2021 el Museo de la Solidaridad Salvador Allende ha apoyado la creación de los archivos de dos artistas chilenos: Carlos Ortúzar y Lotty Rosenfeld. Es en el marco del trabajo realizado con el fondo documental de esta última artista que el MSSA presentará la jornada ¿Cómo se crea un archivo de artista? Experiencias en torno al Archivo Lotty Rosenfeld.

La jornada se realizará el jueves 21 de abril de 10 a 14 horas y está dirigida a archiveras/os; artistas visuales; historiadores y profesionales del arte y la cultura. La actividad será facilitada por Isabel Cáceres, encargada de procesos archivísticos del MSSA, y Jeannette Garcés, especialista en preservación audiovisual.

“Abordaremos cómo hemos planificado y desarrollado el trabajo archivístico en la creación de un archivo de artista, las principales preguntas y desafíos en su conformación. Compartiremos problemas y soluciones que surgen al trabajar con un archivo de este tipo donde confluyen diversos tipos de materiales, a veces muy específicos y particulares dependiendo de la obra. El principal aprendizaje será analizar cómo enfrentarse a este tipo de archivos y qué materiales y métodos debemos tener en cuenta”, explica Isabel Cáceres sobre la jornada.

El Archivo Lotty Rosenfeld es un proyecto en el que está trabajando la artista y poeta Alejandra Coz Rosenfeld, hija de Lotty; la profesional Claudia Seguel Steuer; la especialista en preservación audiovisual Jeannette Garcés, y el equipo del Archivo MSSA compuesto por María José Lemaitre e Isabel Cáceres.

“Esta jornada es parte de las acciones de intercambio de conocimientos que se pensaron al diseñar este proyecto. Como Archivo de un Museo de artes visuales, creemos que es parte de nuestro rol colaborar e impulsar iniciativas que fomenten la profesionalización de quienes trabajan o deseen emprender en este campo. Queremos compartir nuestra experiencia y herramientas, para que así surjan nuevos archivos que contribuyan a reconocer y dar acceso a la valiosa obra y trabajo de nuestros artistas, señala María José Lemaitre, coordinadora del Archivo MSSA.

La artista

Reconocida por la intervención que realizó en 1979 cuando cubrió con cruces la avenida Manquehue, Lotty Rosenfeld (1943 – 2020) destacó por su experimentación e indagación frente a los medios y el poder. A través de sus obras transmitía sus mensajes con una visión crítica e interpelaba al arte en el espacio público, y al rol de la creación dentro de las estructuras políticas y económicas.

Lotty Rosenfeld se formó en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, entre los años 1964 y 1968, con profesores como Eduardo Vilches y Kurt Herdan. Hacia los años 70 se hizo conocida por integrar el grupo CADA (Colectivo de Acciones de Artes) junto a Fernando Balcells, Diamela Eltit, Juan Castillo y Raúl Zurita.

Los registros en video y fotografía de sus acciones de arte son parte importante de su obra, la cual ha sido exhibida en instancias como la Bienal de Venecia. Rosenfeld, sostuvo además una permanente relación con el MSSA, participó en las exposiciones “Dislocación” (2010) y “Ausencia Encarnada. Efimeralidad y colectividad en el arte chileno de los años setenta” (2017), además de donar su obra “Palacio Presidencial La Moneda” (1985), una impresión digigraphie de la serie “Una milla de cruces sobre el pavimento”.

Coordenadas
Taller ¿Cómo se crea un archivo de artista? Experiencias en torno al Archivo Lotty Rosenfeld.
Jueves 21 de abril 2022
10 a 14 h.
República 475, tercer piso.
Inscripciones: bit.ly/archivos_artistas

Isabel Cáceres Sánchez (Santiago, 1981) es Licenciada en Teoría e Historia del Arte, Magíster en Axiología y Filosofía Política en la Universidad de Chile (2010) y Diplomada en Archivística por la Universidad Alberto Hurtado (2012) y Universidad de Chile (2018). Desde 2015 trabaja en el Archivo del Museo de la Solidaridad desarrollando la organización de sus Fondos Documentales Históricos y su Programa de Gestión Documental. Actualmente se desempeña como Encargada de procesos archivísticos del Archivo MSSA, Como Archivera ha colaborado en la creación y desarrollo de fondos documentales de artistas y entidades culturales chilenas.

Jeannette Garcés. Especialista en preservación audiovisual, cantante, compositora y productora musical. Nació en Concepción (1985). Es Licenciada en Artes (2009) y diplomada en Arte Sonoro (2014) de la Universidad de Chile. Ha desarrollado y ejecutado proyectos en la Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio y del Fondo Nacional de las Artes y Música, con experiencia en importantes archivos audiovisuales en Chile; Museo Nacional de Bellas Artes (2009-2013), Archivo Fotográfico y Audiovisual da Biblioteca Nacional (2014-2019) y el Archivo de Cultura Tradicional Patricia Chavarria en Concepción, Chile (2015). Actualmente trabaja en la evaluación y diagnóstico de procesos de preservación digital para la colección audiovisual CEDOC.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn