Debate y Pensamiento

Participa en el Coloquio de Conmemoración de los 60 años del Centro de Estudios Humanísticos de la Uchile en el MSSA

Este jueves 5 de septiembre, te invitamos a participar en esta actividad que busca relevar y celebrar los aportes del Centro de Estudios Humanísticos, pionero en el establecimiento de relaciones entre la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes y las ciencias sociales en nuestro país, cuya sede fue el Palacio Heiremans, actual edificio del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Inscríbete aquí

Este año se cumplen 60 años de la creación del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile, antecesor del Departamento de Estudios Humanísticos y del actual área docente ETHICS, un proyecto innovador y pionero para integrar diversas miradas académicas a la formación, docencia e investigación universitaria. Con motivo de esta conmemoración, este jueves 5 de septiembre, a las 10:00 hrs, el programa de Debate y Pensamiento realizará un coloquio con el objetivo de relevar y celebrar los aportes de este Centro, pionero en el establecimiento de relaciones entre la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes y las ciencias sociales, poniendo énfasis en el carácter interdisciplinario de este proyecto.

Esta instancia contará con dos mesas de trabajo. La primera iniciará el diálogo con un breve repaso sobre la historia del Centro y Departamento de Estudios Humanísticos, y contará con la participación de Pablo Oyarzún, Eugenia Brito y Rodrigo Cánovas, quienes expondrán sobre su experiencia al haber formado parte de este proyecto educativo. Por medio de esta instancia, se podrá comprender el contexto social, político, cultural y educacional que tuvo diálogo con el Centro, junto con aquellas dinámicas internas que permitieron convertir este espacio educativo en un prolífico semillero de intelectuales.

La segunda mesa estará conformada por dos investigadores y académicos, Ximena Vergara Versluys, literata y jefa del proyecto «Investigación del patrimonio documental del Departamento de Estudios Humanísticos” y Daniel Cruz, artista y director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), para revisar y analizar el proyecto educativo y sus diversos impactos en nuestro campo cultural y educacional. 

“El CEH marca un antecedente fundamental en la formación interdisciplinaria que hoy es común en las universidades, y que apunta a un modelo de formación de profesionales que no solo sean expertos en sus áreas. En términos culturales, creo que el luego llamado DEH supuso un nicho creativo impensado para la época y deja materiales valiosos en que se fusiona el arte y la literatura, lo cual también es una marca artística de la época actual”, comenta Ximena Versluys. 

El CEH y su relación con el MSSA

El Centro de Estudios Humanísticos fue fundado en 1964 por el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Enrique D´Etigny, quien pensó en la creación de un centro de investigación y docencia orientado a incentivar la formación humanista de los estudiantes de ingeniería.

A lo largo de los años, el CEH ha estado compuesto por importantes filósofos de la época, como Carla Cordua, José Echeverría, Patricio Marchant, Marcos García de la Huerta, Juan de Dios Vial Larraín y Roberto Torretti.

En 1972, el CEH pasó a ser el Departamento de Estudios Humanísticos (DEH) y se situó en el Palacio Heiremans, lugar donde se ubica actualmente el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Los años en que tuvo su casa en el Barrio República, bajo la dirección del escritor Cristian Huneeus, fueron de los más relevantes de su historia, puesto que el espacio se convirtió en el epicentro de la vanguardia artística y literaria del país, y enclave de resistencia contracultural a la dictadura, con destacados docentes como Nicanor Parra, Ronald Kay y Jorge Guzmán.

Durante la dictadura, como un modo de represión, diversas facultades fueron cerradas y prohibido su funcionamiento. Ante eso, muchos estudiantes se acercaron al Departamento para continuar con sus estudios, siendo así un espacio de contracultura alternativo a todas las carreras más convencionales que fueron cerradas.

Registro seminario Tentativa

En esos años el Departamento se destacaba por ser un espacio educacional experimental, donde se unía la teoría y la práctica. Ejemplo de ello fue el Seminario Tentativa, cuya parte práctica se realizó en la Mansarda del Palacio, y que contó con la participación del poeta Raúl Zurita y la artista Catalina Parra. En dicho momento, Zurita hizo una acción en la caja escalera del Museo, donde dibujó unas alas que luego fueron borradas con pintura.

En ese período, además, el Departamento implementó un área de edición e instaló una máquina de imprenta en sus dependencias, donde se podía experimentar en la técnica de la impresión. El espacio se prestaba para la impresión de catálogos y libros, entre los que destacan Linh y Pompier (1977) del escritor y crítico Enrique Lihn, y Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977) de Nicanor Parra.

La actividad es con cupos limitados. Inscríbete aquí y no pierdas la oportunidad de revivir y reflexionar sobre una parte esencial de nuestra historia cultural y académica.   

¡Te esperamos este jueves 5 de septiembre en el MSSA!

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn