Con solo tres funciones los días 5, 6 y 7 de noviembre, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende invita a una performance basada en reflexiones sobre el arte y la revolución realizadas en Santiago hace 50 años. Esta actividad, gratuita con inscripción previa, forma parte de la exposición “Lunes es Revolución” curada por Soledad García Saavedra y cuenta con el financiamiento del Fondart Convocatoria 2021.

 

 

A.C.A.R. 71 / 21 es la sigla que resume el nombre de la performance “Arte, Cuestionamientos, Acción y Revolución mil novecientos setenta y uno / dos mil veintiuno”, realizada por artistas que se reúnen en torno a la exposición Lunes es Revolución, curada por Soledad García Saavedra y para la que proponen una puesta en espacio, obtenida del registro textual de tres mesas redondas realizadas en 1971 en Santiago por artistas y críticos sobre el rol del arte en la revolución.

 

Encuentros en el IAL

Según cuentan sus creadores, el texto de esta obra surge principalmente de la transcripción del escultor e historiador del arte Gaspar Galaz (Santiago, 1941), de una serie de mesas redondas realizadas en el Instituto de Arte Latinoamericano (IAL) dependiente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile al inicio del gobierno de la Unidad Popular. Se trató de encuentros en que críticos y artistas plásticos del Cono Sur expresaron distintas visiones desde donde el arte debía conducir la incipiente tarea revolucionaria. El IAL albergó administrativamente al Museo de la Solidaridad en sus inicios en 1971.

Con los hechos acontecidos en Chile a partir de la revuelta social del 18 de octubre del 2019, esta performance resulta ser una suerte de invocación a las fuerzas de cambio y pulsiones populares que gravitaron hace 50 años atrás, y que trae al presente mediante discusiones de creadores y observadores del arte, preguntas similares al vértigo que se vive hoy en el país.   

“¿Cómo generar una transformación social y cultural mediante el arte? ¿qué procesos y medios creativos se requieren para que emerja el pueblo? ¿cómo disolver la subordinación colonial?” se preguntan los performers Hugo Castillo, Patrizio Gecele, Camila González, Renzo Oviedo y Juan Pablo Troncoso, reviviendo las voces de aquellos involucrados en esos hechos ocurridos a comienzos de los 70 y que según explican “remueven los supuestos del arte para participar y actuar colectivamente en la revolución”.

El grupo de trabajo que se creó para esta obra está constituido por artistas que vienen desde distintas prácticas de las artes escénicas y cuentan que les ha resultado muy atractivo trabajar a partir de un acontecimiento suscrito a las artes visuales, así como montar la polifonía de los distintos discursos  que se recopilaron. Insisten en que no se trata de una representación realista de las mesas redondas  sino que  de  generar una experiencia a través de una variedad de recursos performativos, reviviendo un cierto espíritu presente en aquella época y que siguió pulsando desde una sombra hasta resurgir con furor después del 18 de octubre del 2019.

“Muchas veces me pregunté cuando chica por qué no había nacido en esa época de los 70, y de pronto me topo con la sorpresa de vivir en un momento que tiene bastante reminiscencias de aquello”, cuenta Ana Corbalán, quien estuvo a cargo del texto y la adaptación junto a Soledad García Saavedra, y agrega que en el proceso de trabajo vio que la sensación de efervescencia que se desprende del debate de aquellos artistas y críticos, se vincula con procesos personales y sociales que han experimentado los integrantes del equipo sobre todo desde el 2019. “Es desde esa pulsión que nos conectamos con este encuentro en el IAL, y luego nos preguntamos ¿qué es la revolución para nosotros? No tenemos respuestas cerradas, pero sin duda hay algo clave que ocurre en este re-encuentro humano de volver a ser comunidad, colectivo, que muchas personas estamos experimentando actualmente”, dice. Es a este encuentro vivencial a lo que quieren invitar con esta performance para que el público lo viva como experiencia escénica desde la propuesta crítica de la exposición “Lunes es Revolución”. 

 

Tu revolución, mi revolución

Los autores insisten también en la necesidad de la relectura actual y en la incorporación de los medios tecnológicos que colaboran con el proceso creativo, por ejemplo el uso del sonido, que los ayuda a dar cuerpo y presencia a la multiplicidad de voces en aquellos discursos.  Sin embargo, a pesar de su diversidad en cuanto a ideas y que hablan reiteradamente de conceptos como el “pluralismo democrático”, estos discursos no escaparon a la contradicciones de la época representada en hechos como la ausencia de mujeres, por ejemplo, lo que les abrió camino para que A.C.A.R. 71/21 hiciera preguntas desde el presente respecto a los puntos ciegos de las revoluciones del pasado.

Hugo Castillo, quien destaca también la propuesta y el llamado que les llega desde la exposición “Lunes es revolución”, se detiene en las diferencias de las épocas y destaca en ello la actitud de las generaciones jóvenes, presentes por ejemplo en las luchas de las disidencias sexuales y que hoy surgen con fuerza. “En ellos está este respeto por generaciones más antiguas y quienes abrieron las puertas, pero también son muy honestos en cobrarles cosas y en criticar cuando encuentran hechos que lo merecen.” dice también reconociendo las nostalgias e idealizaciones que podrían encontrarse, al revivir momentos de aquellas revoluciones de los 60-70, aunque la tecnología, los nuevos conocimientos y el sistema económico neoliberal que ha transformado los vínculos y a las instituciones obligan a reconocer el presente. “No sé si dependemos o esas revoluciones son nuestras actuales inspiraciones, creo que es una pregunta difícil y hay que partir por responder quiénes somos”, dice invitando al público a expandir las preguntas de esta exposición a través de este nuevo formato en que se sumerge con esta performance que invoca un hecho realizado por artistas que al igual que hoy soñaban con su revolución.

 

Para inscripciones sujetas a aforo pincha este link.

 

Funciones 

5 de noviembre, 19 horas

6y 7 de noviembre, 17 horas

Av. República 475, Santiago

 

Performers: Patrizio Gecele Muñoz, Camila González Brito, Renzo Oviedo Bargossi, Juan Pablo Troncoso Chandía y Hugo Castillo Marchant.

Diseño escénico y gráfico: Manuela Mege Quesney.

Diseño de sonido y música: Mario Avillo García.

Dirección y producción general: Manuela Mege Quesney y Ana Corbalán Herrera.

Producción MSSA: Yenny Díaz Domke.

Texto y adaptación: Soledad García Saavedra y Ana Corbalán Herrera.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn