Como parte del Ejercicio de la Memoria, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende desplegó en su fachada la obra “Nunca te entregues ni te apartes del camino”, creada por el artista norteamericano John Dugger en solidaridad con Chile durante la dictadura, y realizó recorridos conversados por la sala de escuchas telefónicas de la CNI.

 

Con la presencia de la directora del MSSA, Claudia Zaldívar, y la curadora de la exposición Tejido social: arte textil y compromiso político, Josefina de la Maza, se realizó el izamiento de la obra textil “Nunca te entregues ni te apartes del camino”, la que se exhibió en la fachada del museo durante toda la jornada del miércoles 11 de septiembre.

Creada en 1978 por el estadounidense John Dugger, está inspirada en una arpillera realizada por una chilena durante la dictadura militar y ofrece un mensaje de esperanza frente a la violencia que vivía el país. El artista utilizó la técnica patchwork para ampliar el diseño original en un textil de grandes dimensiones que sirvió como telón para la exposición We Want People to Know the Truth. Patchwork Pictures from Chile [‘Queremos que las personas conozcan la verdad’ Arpilleras de Chile] realizada en Londres. 

“Esta obra, un estandarte, como lo llamó John Dugger, pertenece al espacio público, a la ciudad, las marchas, a la fuerza del espacio social y está pensada como un objeto cuya función es anclar la memoria”, explicó en la ceremonia la curadora de la exposición Tejido Social que actualmente se encuentra en exhibición en el MSSA.

Recorridos por la memoria

También como parte del Ejercicio de la Memoria, actividad realizada en conjunto con la Corporación Arteduca, Universidad de los Lagos sede Santiago, Memorial Economía de la Universidad de Chile y la Mesa de la Cultura del Barrio República, se realizó una ruta conmemorativa  por el sector de República, barrio que cuenta con edificios que fueron parte de la Universidad de Chile y que tras el Golpe de Estado fueron ocupados por agentes de la represión política.

«Esta ruta de memoria, que más que ser una caminata, es una invitación a compartir, conversar,  reflexionar y sobre todo, es un acto de agradecimiento por aquellas luchas que fueron realizadas en el pasado por la convicción de tener un país más justo y democrático. Desde esa misma convicción es que el Museo de la Solidaridad surgió en plena Unidad Popular con el ánimo de generar puentes entre el arte de distintas partes del mundo y las comunidades locales. Hoy junto al equipo del museo como también nuestros vecinas y vecinos, nos esforzamos por recuperar y mantener esas convicciones: estrechar lazos, generar redes, activar el pensamiento y la opinión de las personas y mantener viva la memoria», señaló en la ocasión, Claudia Zaldívar.

En la mañana la corporación cultural Arteduca ofreció un acto abierto que mezcló danza y música para los vecinos del barrio, junto con ejercicios reflexivos a través de micrófono abierto a los participantes. Luego, en compañía de la Murga Naranja, se recorrieron las calles del sector en conjunto con las distintas organizaciones que convocantes.

En la Universidad de Los Largos, ex casona de la Universidad de Chile y donde también funcionaron oficinas de la DINA y CNI, se inauguró un sitio de memoria para homenajear a estudiantes, funcionarios y docentes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Luego, la comparsa de la Universidad de Santiago acompañó a los grupo de personas hasta el MSSA.

República 550, ex residencia para estudiantes de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile y posteriormente centro de detención y torturas en dictadura. 

 

En el museo, además de las palabras e izamiento de la obra de Dugger, se realizaron recorridos conversados a la sala de escuchas de la CNI, ubicada en el subterráneo del edificio, habitación que se mantiene en las mismas condiciones en las que fue dejada por los ex agentes del organismo represivo cuando abandonaron el palacio Heiremans, actual residencia del MSSA.

Las actividades conmemorativas finalizaron en la noche con la velatón en el edificio de Av. República 550, organizada por la junta vecinal del Barrio República. En ese lugar existió hasta 1973 la residencia para estudiantes de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile que al iniciarse la dictadura fueron allanados y desalojados, convirtiendo el espacio en un centro de tortura. Durante el acto realizado en el frontis de la casa, se recordó a 5 alumnos que vivieron allí y que son detenidos desaparecidos. La instancia también rememoró a quienes pasaron por el centro de detención y sufrieron la violencia política represiva. 

Enlaces relacionados

Palabras de Josefina de la Maza sobre la obra de Dugger. Leer.

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn