Una serie de objetos intervenidos, muebles, tapices y registros de performance serán parte de la exposición que el artista mapuche nagche Castro Hueche presentará desde el 13 de abril en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
El próximo sábado 13 de abril, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende inaugurará Callana: Cuerpo manchado, una exposición individual del artista mapuche nagche Castro Hueche (1994), que denuncia las violencias contra las identidades y corporalidades mapuche, e invita a reflexionar sobre habitar lo marginal y desterritorializado.
Castro Hueche, artista visual licenciado en Artes visuales y Magíster en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile, se ha dedicado a abordar la identidad mapuche como una construcción híbrida y transcultural a través de la restauración, deconstrucción e intervención de mobiliario doméstico que contiene memorias.
“Al caminar por la calle y ver estos muebles abandonados en sitios eriazos sentí empatía. Aunque no son seres humanos, llevan consigo una carga. Esto me lleva a reflexionar sobre la noción de abandono y la marginalización de ciertas comunidades, una realidad que relaciono directamente con la experiencia del Pueblo Mapuche», explica el artista.
El nombre y conceptualización de esta exposición se origina en la callana, una mancha que aparece en la espalda baja de los indígenas y que los remite a un origen biológico común. Pese a que esta marca desaparece unas semanas después del nacimiento, se transforma en un estigma social que evidencia las violencias estructurales de un sistema racista y colonizador.
La investigación y escritura curatorial de la muestra ha estado a cargo de Claudia Huenchuleo, artista transdisciplinaria e investigadora mapuche residente en California.
Violencia, resistencia y el retorno al cuerpo
En Callana: Cuerpo Manchado, Castro Hueche demuestra la agencia del Pueblo Mapuche sobre imaginarios que alteran visiones estereotipadas y de estigmatización social, por medio de dos cuerpos de obra. Uno que resalta las violencias estatales y otro que destaca procesos de mapuchización.
A través de piezas como WenuRüpü (2020) y Todas las balas se devuelven (2018/2024) el artista aborda la violencia ejercida hacia las comunidades mapuche. La primera de ellas consiste en una urna funeraria cuya superficie tiene grabado los nombres de los mapuche asesinados en democracia, mientras que la segunda es un atlas chileno disparado con monedas ardientes de cien pesos, que contiene la imagen de una mujer mapuche utilizada por el Estado. “Si bien son imaginarios violentos, trato de que no se vea ni replique la violencia, sino que se dignifique en esta mirada”, asegura Castro Hueche sobre estas obras.
Esto se refleja en sus videos-performance Twewa Eluwun (2021), en el cual el artista problematiza la noción de la dignidad, cuestionando así cuáles vidas son dignas o no de llorar, y KütralRuka (2022), un ritual celebratorio que renueva el mito de la muerte y la vida en un gesto de circularidad recíproca. Así también, obras como Iná Fei Pin, en la que interviene una silla doméstica de estilo quiteño y modifica sus diseños decorativos hasta mapuchizarlos con una lógica y estética indígena, dan cuenta de esta postura.
En un espacio que asemeja a una Ruka, Castro Hueche también expondrá una selección de obras de carácter más biográfico en la que plantea la anomalía de la migración mapuche y el hogar perdido. Entre ellas estará Carne y Huesos (2016), en la que un sillón es presentado con su tapiz escrito en mapuzugun con un cautín y otro con su madera pulida, y Reducción (2015), intervención sobre primera cama familiar. Además, la video-performance Nielan Mapu (2018), invitará a reflexionar sobre el desarraigo a través del tránsito de un mueble intervenido con simbología mapuche por distintas locaciones de la ciudad de Santiago.
Castro Hueche ha obtenido varios premios, entre los que destacan el primer lugar en el concurso de arte contemporáneo Encuentros de las Culturas 2018: Estéticas de la diferencia y el primer lugar en el Premio Municipal Arte Joven 2018, categoría performance, con su obra audiovisual Nielan Mapu. Recientemente ha participado de las exposiciones Cartografías XXY: migración, sangre, mestizaje del Centro de Extensión UC y Todavía somos el tiempo: Arte y resistencia a 50 años del golpe en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo.
Callana: Cuerpo manchado se inaugura el 13 de abril de 2024 y se podrá visitar de martes a viernes, entre las 10:00 a 18:00 hrs. y sábado y domingo entre las 11:00 y 18:00 hrs., en el segundo piso del MSSA hasta el 1 de septiembre.