Los días sábado 3 y 10 de octubre, a las 11:00 vía Zoom, la Brigada Fotográfica del MSSA participó de sesiones de un Taller de Cianotipia, guiadas por la artista visual Fabiola Barrera. El programa, como parte de las iniciativas de vinculación con el territorio, consideró la experimentación con emulsiones artesanales y químicos fotosensibles, elementos clave de esta antigua técnica fotográfica.

 

“La cianotipia es muy sencilla. Consiste en dos líquidos que se mezclan en una emulsión, que al ser expuestos al sol se hacen sensibles a la luz, generando imágenes con un color azul en la superficie. Por eso, es posible intervenir muchas materialidades, nosotros trabajamos con papel y cartón. Lo interesante es que se trabaja sin cámara, con los principios esenciales de la fotografía, donde el error es parte de la experimentación. La vecina Carla Ansaldi, por ejemplo, realizó varias impresiones pictóricas, chorreadas. Experimentamos con café, vinagre, lavaloza, detergente y otros químicos, estudiando los diferentes resultados”, cuenta Ignacia Biskupovic, encargada de Vinculación con el Territorio.

Bajo estrictas medidas sanitarias por el Covid-19, se prepararon kits con todos los implementos necesarios para lxs once asistentes a las clases virtuales. Fueron a buscarse a La Florida y luego llevados al museo, junto a un manual y un fanzine titulado “El azul es para niñas”, acompañados de papel acuarelable, vidrio e imágenes en negativo.

La Brigada Fotográfica surgió del interés de vecinxs del barrio República y su ejercicio creativo de fotografía, plasmado en numerosos talleres. Como grupo han sido parte de diversas iniciativas ligadas a la imagen, aprendiendo sobre captura digital, postproducción en programas como Photoshop y Lightroom, así como técnicas artesanales. Además, este año fueron parte de Imagen Salvaje, proyecto de mediación y educación del Festival de Fotografía de Valparaíso 2020.

“Fue bonito trabajar con un grupo que ya tiene una historia en común. Todos los integrantes tienen diferentes oficios y edades, y la cianotipia nos hizo reflexionar sobre las imágenes que reproducimos al mundo. Además nos permite hablar de feminismo; recordamos a la primera mujer fotógrafa: Anna Atkins, quien experimentó con esta técnica”, agrega la profesora Fabiola Barrera.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn