*BRGDA:SCROLL fue un ejercicio online reflexivo, un proceso colectivo de construcción de imaginarios en torno a la Solidaridad, Resistencia y Transformación, tres conceptos claves en el marco de las #ResidenciasDigitalesMSSA y que cuenta con el financiamiento de Foundation for Art Initiatives.

El artista medial Christian Oyarzún impulsó el proyecto de co-construir un mural virtual ‘infinito y auto generado’; un scroll eterno alojado en la web del museo, en el que participaron brigadistas provenientes desde distintos puntos de América Latina.

 

Todo se inició con una convocatoria abierta a programadores, diseñadores, músicos y personas interesadas en la cultura visual contemporánea para conformar una brigada artística digital. Respondieron 53 personas residentes en Chile, Perú, Colombia, México, Estados Unidos y España, quienes en 5 encuentros vía Zoom entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre, dialogaron sobre memoria y artivismo en un contexto cotidiano y afectivo.

Para alcanzar el objetivo de crear en conjunto un mural virtual, se inició un estudio iconográfico, una conjugación de motivaciones y de experiencias de cada uno de los participantes. Voces de diversas edades y proveniencias desarrollaron y exhibieron sus imaginarios, como propuestas para incorporar en el lienzo online. Como un palimpsesto construido en base a archivos sonoros hipnóticos y multilingües, PNGs, GIFs animados, textos y códigos numéricos, configuraron un espacio de encuentro democratizador, crítico y afectivo.

Durante 7 días seguidos, entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre, se publicaron los avances del proyecto medial. El primer día estuvo dedicado a las motivaciones que colocaron los interesados en el formulario de inscripción y los siguientes a los aportes de los brigadistas al mural común. 

Fragmento del muro virtual conformado por tramas, íconos, sonidos y animaciones aportados por los participantes.

“Somos bandera, somos estandarte, somos territorio y diferencia, somos piel, color y olores. Somos abrazo, somos localidad y globo, amanecer y noche. Desde el Aynil Leufu al barrio República en Santiago, atravesando el AbyaYala hacia el Norte. Invirtiendo el mapa compartimos nuestras visiones con brigadistas provenientes de Chachapoyas, Bogotá, Oaxaca o Nueva York, inspirados en el trabajo colectivo que nos permita florecer el páramo de unos y ceros”.

Publicación 30/11/2020

 

Pensamientos e ideas de cada sesión fueron compartidos en la cuenta de Instagram del MSSA como poéticos manifiestos, acompañados de fragmentos gráficos inspirados en los conceptos Solidaridad, Resistencia y Transformación. Aves pixeladas, sillas como barricada, la silueta de Gokú brincando en Los Andes, origami, paseos de infancia interminables y una captura de Milton Friedman fueron algunas de las propuestas supervisadas por Oyarzún, quien además compartió su visión en torno al proceso en un diálogo por streaming junto a María Victoria Martínez, coordinadora (s) de Programación MSSA.

 

Un trabajo desde la afectividad

 

“Las relaciones interpersonales se han visto afectadas silenciosa y violentamente a consecuencia de la pandemia, lo cual, en el contexto de la práctica artística contemporánea, figura un escenario de una excepcionalidad, por decirlo menos, inquietante. En una especie de déja-vu, aquellas ideas y sentimientos que se comenzaban a hilvanar a mediados de los ’90 cobran hoy un amargo sentido. Fantasías de animé vueltas realidad, con sus luces y sombras, con una congruencia absurda que no deja de sorprender. En qué momento pasamos de un siempre-presente a este no-futuro?”, reflexiona el artista Christian Oyarzún. 

En cada una de las sesiones, se abordó sobre cómo reflexionar y seguir proponiendo acciones, que nos permitan imaginar y visualizar horizontes y futuros. “Desde la práctica tecno-artística somos llamados a activar viejas prácticas de red y diseñar nuevos activismos, relacionándonos con la colectividad desde los afectos y el cuidado recíproco. Arrastrados al confinamiento, debemos ser capaces de proponer, prototipar y experimentar prácticas colectivas que sean sustentables desde la virtualidad y que converjan en el deseo manifiesto de transformar la realidad”, agrega Christian. 

Captura de proceso GIF de *BRGD4:SCROLL en Instagram, sobre los conceptos Solidaridad, Resistencia y Transformación

“Estas instancias son muy necesarias para entender la densidad del momento histórico y transformador que estamos viviendo, a veces imperceptible. El arte como herramienta dúctil, que permite aproximarnos a vibraciones sutiles de este proceso inmenso. Poner en cuestionamiento cómo opera el circuito del arte es poner en crisis hegemonías de poder. Los insumos transmitidos en este proyecto fueron muy gratificantes”, comparte Alex Meza, artista visual y sonoro chileno, uno de los integrantes de la brigada.

Es así como se expandieron los encuentros virtuales a los residentes digitales del MSSA: En el último encuentro virtual, realizado el martes 3 de noviembre, se expuso el material de *BRGDA:SCROLL al resto de los artistas seleccionados para desarrollar residencias digitales en el Museo. Asistieron a la reunión el colectivo La Farmacéutica Nacional y la comunidad investigativa mapuche Catrileo+Carrión, quienes en las semanas venideras utilizarán las plataformas digitales del MSSA para impulsar nuevas estrategias de reflexión y creación desde el arte.

Un cierre de afectos

El día miércoles 18 de noviembre a las 17 horas se realizó un recorrido conversado por el mural final, donde el artista y las brigadistas compartieron aspectos del proceso técnico, visual y sonoro, así como sus experiencias y proyecciones respecto a este trabajo conjunto. 

 

Captura de la reunión final donde se realizó un recorrido virtual conversado por el mural infinito.

Visita el mural virtual en www.mssa.cl/brigada-scroll

 

Registro audiovisual del encuentro de cierre por Zoom

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn