Vecinos y vecinas de la región de Valparaíso tuvieron la oportunidad de conocer una selección de obras de la Colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) a través de visitas comentadas y actividades de mediación, como parte de la circulación de la exposición.
La circulación de la exposición CUERPOESCULTURA: la memoria desde la urgencia del presente, curada por Daniela Berger y Caroll Yasky, ha permitido que vecinos y vecinas de Puchuncaví y Olmué resuenen, reflexionen y experimenten con sus cuerpos la propuesta de la exhibición a través de distintas actividades de mediación.
La muestra, que también se exhibió en el Museo La Ligua como parte del Programa de Circulación, busca potenciar el vínculo con las comunidades y llevar la Colección MSSA a distintos espacios y públicos. La propuesta, visibiliza distintas connotaciones del cuerpo desde múltiples perspectivas en relación a su empoderamiento como fruto del compromiso político y social que se vivió durante la Unidad Popular y que se ha vuelto a experimentar en los últimos años.
Diálogos sobre memoria y territorio
Las actividades dieron inicio el pasado 3 de enero, con un grupo de 34 personas de la comuna de Puchuncaví, quienes recorrieron la exposición y conectaron con una selección de obras escultóricas de la Colección MSSA y dos registros audiovisuales de performances comisionadas. Tras el recorrido, participaron en una actividad de cartografía corporal, en la que relacionaron las obras con sus propios territorios y experiencias personales.
Semanas más tarde, el mismo grupo participó en Horcón de un taller de creación colectiva en torno al dibujo, el cuerpo y la memoria. La actividad fue realizada y coproducida por el Área de Programas Públicos MSSA, en colaboración con el equipo de la Sala 2063 mediante Sebastián Gil, profesor del Instituto de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y organizada por Alejandro Montes, gestor cultural de la Casa de la Cultura de Puchuncaví.
De igual forma, el 29 de enero, un grupo de personas mayores de Olmué participó en una visita mediada para dialogar sobre memoria, territorio y sensibilización en torno al significado de la exposición, junto a Sebastián Gil. Esta actividad fue organizada con la colaboración de Patricia Prado, representante de una Junta de Vecinos de la comuna.
Visita la circulación de CUERPOESCULTURA: la memoria desde la urgencia del presente en la Sala 2063 del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00. Sábados de 10:00 a 13:00 hrs.