El próximo sábado 25 de marzo a las 18 h., el Museo de la Solidaridad Salvador Allende dará inicio a su primer ciclo expositivo del 2023. Se inaugurarán las exposiciones Cuerpoescultura,  Raúl Ruiz: el ojo que miente y Bosques de Fuego, además nos acompañará la música de Baila como Quieras y DJ Maxicat. 

En un año marcado por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y tras intensos años de enclaustramiento y restricciones de movilidad a causa de la pandemia, como también de cambios sociales y políticos importantes en nuestro país, el MSSA presenta CUERPOESCULTURA: La memoria desde la urgencia del presente

La exposición, que despliega alrededor de 48 esculturas de su colección, busca conectar las obras con los públicos desde una perspectiva vivencial, poética y exploratoria. Curada por Daniela Berger y Caroll Yasky, en colaboración con el equipo MSSA, la propuesta invita a visibilizar y activar el cuerpo desde diversas perspectivas, particularmente en relación a su empoderamiento como fruto del compromiso político y social que se vivió durante la Unidad Popular y que se ha vuelto a experimentar en los últimos años en Chile.

La curaduría incluye obras de Lygia Clark (Brasil), Yoko Ono (Japón), Frank Stella (EE.UU), Jorge Oteiza (España), Feliza Bursztyn (Colombia), Raimo Utriainen (Finlandia), Helen Escobedo (México), Manuela Flores (Chile), entre otros. 

“Este año nuestra programación cruza el lema MEMORIA+ARTE+PRESENTE, por lo que esta inauguración será una instancia de encuentro y conmemoración, en la que esperamos que el público se involucre, active y experimente las distintas exposiciones, tanto individual como colectivamente”, comenta Claudia Zaldívar, directora del MSSA.

Instalaciones y contingencia

Instalación «La expulsión de los moros». Fotografía: Archivo Ruiz Sarmiento.

En el segundo piso del Museo se podrán visitar dos exposiciones. Una de ellas es Raúl Ruiz: el ojo que miente, curada por la investigadora Francisca García y el teórico francés Érik Bullot. La muestra toma forma a partir de las relaciones entre cine y artes visuales presentes en la trayectoria del cineasta chileno exiliado en París, y particularmente, desde la recuperación de los  archivos internacionales de una serie de instalaciones presentadas  entre 1990 y 1996 en importantes museos del mundo, como el Institute for Contemporary Art (ICA) de Boston, el IVAM en Valencia  el Jeu de Paume en París o el MOCA de Los Ángeles.

Bosques de Fuego, del colectivo Agencia de Borde

La otra propuesta que llega a las salas del MSSA es Bosques de Fuego, del colectivo Agencia de Borde. La muestra establece vínculos entre paisaje y política, indagando sobre la aparición de monocultivos en Chile. De esta forma, analiza la construcción cultural del eucalipto, investigando cómo estos crean un escenario propicio para la explotación de los territorios, y examinando, así mismo, la interrelación entre cambio climático, colapso ecológico, capitalismo y racismo sistémico.

Les invitamos a participar de esta jornada de inauguración, donde podrás recorrer y experimentar en las exposiciones y compartir al aire libre con amigos y amigas, curadores y artistas. Además, disfrutaremos de la música de Baila como Quieras y DJ Carlomarco, nos acompañarán las Textileras MSSA y Proyecto Sol con sus productos hechos a mano y tendremos interpretación en Lengua de Señas Chilena. 

Coordenadas:

Sábado 25 de marzo, 18:00 hrs

Explanada MSSA

Actividad gratuita

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn