Este año el Museo de la Solidaridad Salvador Allende recibió a más de 800 personas, quienes participaron en las diversas actividades programadas. ¡Muchas gracias por visitarnos!

El pasado sábado 25 y domingo 26 de mayo el Museo de la Solidaridad Salvador Allende se sumó a las actividades del Día de los Patrimonios con más de 800 visitantes en ambas jornadas. El público disfrutó de recorridos conversados y diversas actividades vinculadas a las tres exposiciones exhibidas: CUERPOESCULTURA: la memoria desde la urgencia del presente, Callana: cuerpo manchado, y Fugas de lo nuestro. Visualidades indígenas de sur a norte. 

Ambas jornadas contaron con intérprete en Lengua de Señas Chilena, y quienes asistieron, pudieron conocer más sobre el trabajo de las Textileras MSSA y el Comedor Popular Margarita Ancacoy a través de sus stands.

Recorridos junto a curadores y artistas 

Como una forma de acercar las exposiciones al público, dimos inicio a las actividades con una visita comentada por CUERPOESCULTURA junto a sus curadoras, Caroll Yasky y Daniela Berger. Durante el recorrido, contaron detalles sobre la propuesta curatorial y las distintas obras de la Colección exhibidas. Poco a poco, se fue sumando más gente interesada en el recorrido, terminando la visita con la sala de experiencias de la exposición llena. 

Las muestras temporales recientemente inauguradas en el segundo piso del MSSA también tuvieron recorridos conversados.

Durante la tarde del sábado, el curador Cristian Vargas Paillahueque guió un recorrido por la exposición Fugas de lo nuestro: Visualidades indígenas de sur a norte. Las más de 30 personas presentes pudieron conocer más sobre esta muestra que busca visibilizar un panorama sobre las diversas problemáticas de América Latina a partir del trabajo de tres destacados artistas indígenas: Marilyn Boror,Venuca Evanán y Pablo Lincura.

“El recorrido me pareció muy bueno. Al ser efectuado por el curador resultó una guía muy solvente. En lo personal, me ha dejado incentivado para volver a verla con más calma. No conocía la exposición, ya que no pude asistir a la inauguración y por el registro mostrado en sala lamento mucho no haber estado. Para mí es muy importante instaurar debates sobre las relaciones entre arte indígena, arte contemporáneo, artista indígena, apropiación cultural, etc”, opina Ignacio Reyes, vecino del barrio, quien participó del recorrido. 

El domingo, como un homenaje a Guillermo Núñez, se proyectó una entrevista que el artista dio al MSSA donde habla sobre su cercanía con el Museo desde su fundación.

Luego, a mediodía, cerca de 40 personas participaron en la visita comentada de Callana: Cuerpo manchado, muestra que denuncia las violencias contra identidades y corporalidades mapuche. El recorrido fue realizado por el propio artista Castro Hueche y Claudia Huenchuleo, autora del texto curatorial de la exposición, quienes comentaron a los asistentes sobre las motivaciones detrás de las obras y las materialidades de las piezas exhibidas.

Constanza Roblero, artista sorda y amiga del museo, participó de este último recorrido: “Me motivó conocer la historia de arte del Museo y su historia patrimonial. Me pareció bien el recorrido porque me gusta aprender sobre el tema mapuche y su historia. No conocía artistas mapuche y allí pude ver qué hacen con sus manos y sus obras. Además pude conocer nuevas palabras como callana, y también el idioma mapuzungún. Hubo intérprete, lo que significó un espacio más accesible para personas sordas”.

 

Actividades y talleres para todos los públicos

En ambas jornadas, se realizó la activación ¿Qué ocurre cuando nuestras siluetas se encuentran?, ubicada en el muro de experiencias de la exposición CUERPOESCULTURA. Allí, con lápices de colores en mano, adultos y niños jugaron y experimentaron con la luz, dejando su huella en el Museo. 

Por su parte, las Textileras MSSA realizaron la intervención textil “Junto a Palestina, resistimos”, a propósito de su lienzo Palestina Libre que se exhibió en el Museo. A través de diversos ejercicios de bordado propuestos por el colectivo, el grupo de 25 participantes creó un gran lienzo conformado por creaciones textiles que expresaban solidaridad con el pueblo palestino.

Para cerrar la jornada, 30 personas fueron parte del taller Postales en Volumen, instancia donde se trabajó con el kit de experimentación de la exposición CUERPOESCULTURA: La memoria desde la urgencia del presente. Con entusiasmo, niños y adultos exploraron su capacidad creativa mediante un ejercicio a partir de la luz y el papel. 

Te recordamos que puedes descargar el kit para realizar esta actividad en escuelas, organizaciones sociales, comunitarias y educativas en el siguiente enlace.

Agradecemos a todos quienes participaron en esta versión del Día de los Patrimonios junto a nosotros y los invitamos estar atentos a las actividades que desarrollamos durante todo el año. 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn