Concentrados en las dimensiones íntimas y políticas de la salud en Chile, emulando las encuestas que salían a hacer a la calle durante el estallido social y antes de la pandemia, el colectivo multidisciplinar La Farmacéutica Nacional se tomó las redes sociales del Museo de la Solidaridad Salvador Allende durante siete días, para hacernos pensar en cómo vivimos nuestro bienestar y malestar.

“¿Sabías que cuando alguien se burla del dolor de otrx ese dolor puede transformarse en rabia?” Esa es solo una de las tantas reflexiones que plantea el trabajo que el colectivo artístico La Farmacéutica Nacional propuso para las Residencias Digitales MSSA durante la semana del 23 al 27 de noviembre.

A través de la cuenta Instagram del MSSA, el colectivo invitó a observar la raíz de nuestros malestares, somatizaciones y relaciones que éstos tienen con nuestra calidad de vida y el estallido social, pero también a ser conscientes de qué nuevas perspectivas y revelaciones al respecto nos ha dado esta pandemia. Ejercicios que buscan conducirnos hacia la búsqueda de soluciones para mejorar nuestra salud y el sistema público que debiera garantizarla. 

«¿Sabías que por cada 5 mujeres sólo 1 hombre padece depresión?, ¿es casual?». Fragmento de video publicado en Instagram

Los integrantes del colectivo fundado en 2018, Macarena Cortés, Valentina Gavilán, Américo Retamal y Krasna Vukasovic, ya habían estado saliendo a la calle desde septiembre del 2019 vestidos de farmacéuticos, y usando mascarillas acaso premonitorias, a realizar encuestas con las que ya comenzaban a recopilar información que conectaría el cotidiano y el malestar social con al menos, los síntomas de enfermedades de toda clase. 

“¿Sabías que en marzo la venta de ansiolíticos en Chile aumenta en un 30% pero que durante el primer cuatrimestre de este año pandémico aumentó en un 183%?”, dijeron al público esta semana desde las plataformas del MSSA en una de sus cápsulas como parte de su trabajo de visibilización de estadísticas de encuestas nacionales y estudios de la OCDE y la OMS de manera lúdica, con el fin de socializar experiencias de nuestra sociedad en relación a la salud. “¿Sabías que esos porcentajes están directamente relacionados a cómo vivimos la felicidad y que la industria farmacéutica necesita de personas enfermas para poder existir? ¿Sabías que es importante que te hagas estas preguntas?” preguntaron en sus videos con los que empezaron a recoger las sensaciones y opiniones del público respecto a su estado actual de salud y animarse con diagnósticos. Puedes verlos aquí

En el marco de la residencia, además de recopilar respuestas a preguntas como “¿Qué ha sido lo peor y lo mejor del confinamiento?” mediante las redes del Museo, el colectivo también realizó una entrevista al Dr. Roberto Estay Miquel, presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, sobre salud pública y su lugar en una Nueva Constitución. Reconocer el valor de las experiencias colaborativas, la importancia de la salud emocional y entender el bienestar como una serie de factores que deben ser atendidos diariamente fueron algunos de los aspectos conversados y profundizados en la entrevista. Puedes ver la entrevista aquí.

Captura de la entrevista realizada al Dr. Roberto Estay Miquel por La Farmacéutica Nacional en Instagram

También compartieron por medio de un Live de Instagram los resultados de la performance “¿Cómo te has sentido durante estos 46 días en los que Chile ha demostrado su malestar?”, realizada en diciembre del 2019 en el marco de una residencia en el Museo de Química y Farmacia Doctor César Leyton y que consistió en recoger respuestas escritas y testimonios en audio de los transeúntes a diferentes preguntas como “¿Si pudieras crear una pastilla, para qué sería?” o “¿Cuál crees que es la enfermedad que caracterizará al siglo XXI?”, con el fin de invitar a reflexionar desde lo biográfico y también desde la imaginación sobre posibles soluciones a nuestros malestares.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Museo MSSA (@mssa_chile)

 

Próximo fanzine 

 

La peste del individualismo, la competitividad crónica y la adicción a RRSS son algunos de los diagnósticos sociales que la gente propuso y que el colectivo recopiló mediante una encuesta enviada a las bases de datos del MSSA y a través de Instagram. Este material será exhibido en el fanzine “Crónicas del Bienestar”. 

Debido a la gran interacción que produjo la exposición online, creemos que compilar y editar este fanzine (que reúne opiniones recopiladas de más de 200 personas) puede aportar a la discusión sobre el lugar de la salud mental en nuestro país, y servir como registro del gran espectro de repercusiones sociales que ha producido la pandemia este año. Compartir este material que expone puntos en común sobre nuestras experiencias, dolencias y necesidades a nivel colectivo, es algo que aporta a seguir ampliando este ejercicio crítico-reflexivo, abriendo preguntas y generando espacios de escucha para juntxs identificar la raíz u origen de nuestros padecimientos. 

«¡Compartir nuestros pensamientos y sentires, es salud!». Fragmento de publicación en Instagram

La publicación estará disponible para su visualización online en la web del Museo e incluirá una selección del material y del debate recopilado en las acciones online durante la semana de residencia del colectivo en las redes del MSSA. 

 

Próxima experiencia

 

Del 21 al 27 de diciembre, las Residencias Digitales expondrán el trabajo del colectivo Catrileo + Carrión, que con su trabajo titulado “Ngoymalayiñ/No Olvidamos: memorias en divergencia”, proponen recontextualizar archivos de la cultura visual indígena en medios de comunicación en Chile.

Este colectivo está compuesto por Constanza Araya, Antonio Catrileo, Alejandro y Manuel Carrión, quienes se identifican como un colectivo indígena champurria, de mestizaje crítico, formado por personas epupillan, no heterosexuales.

Las redes sociales del museo irán entregando información sobre la participación de los artistas. Les invitamos a mantenerse conectados.

El proyecto Residencias Digitales MSSA, cuenta con el financiamiento de Foundation for Art Initiatives (FfAI)

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn