Desde este martes 15 de agosto la exposición CUERPOESCULTURA: La memoria desde la urgencia del presente dispondrá nuevas obras cinéticas y sumará 10 nuevas cédulas extendidas de artistas e investigadores como Hugo Rivera-Scott, Daniela Catrilero y vecinos del Barrio República ¡Te esperamos!
Nuevas obras y contenidos presenta la exposición CUERPOESCULTURA: La memoria desde la urgencia del presente, curada por Daniela Berger y Caroll Yasky, en el MSSA. A partir de este martes 15 de agosto, la muestra renovará parte de sus obras cinéticas y sumará diez nuevas cédulas extendidas a piezas de la exhibición.
Eje (1976) de Joaquín Torres Esteban, Ystävyyden liekki [La llama de la amistad] (1978) de Osmo Valtonen, Volume virtuel bleu [Volúmen virtual azul] (1970) de Hugo Demarco son las nuevas obras que podrás encontrar en la exposición.
“El español Joaquín Torres Esteban, precursor del uso del vidrio industrial en la escultura, nos presentará Eje, una enigmática composición aditiva y concéntrica; el argentino Hugo Demarco, una de sus cajas motorizadas fabricadas en París, donde incorpora la luz negra para exaltar el color de sus volúmenes geométricos en suspensión, en este caso el azul; La llama de la amistad del artista finlandés, Osmo Valtonen, presentará sobre sus perfiles verticales de acrílico transparente, un rítmico baile de colores primarios que se suceden y atrapan nuestra atención”, cuenta Caroll Yasky, curadora de la muestra y coordinadora del área de Colección MSSA.
Estas nuevas obras del recambio de CUERPOESCULTURA ocuparán el lugar que tuvieron Neutronikon 9/1 (1970), del pintor polaco Jerzy Rosolowicz; Hombre en la luna (1965 – 1972), del argentino Federico Brook; y Ojo, del artista argentino Eduardo Rodríguez durante todo el primer semestre de este año.
Nuevas cédulas escritas por voces diversas
Tal como se hizo con la exposición ROJO (2020), este año el MSSA invitó nuevamente a vecinos y vecinas, investigadora/es, artistas, y colaboradores del Museo a escribir cédulas extendidas, está vez para CUERPOESCULTURA.
Los y las participantes de la redacción de estas nuevas cédulas son el artista visual Hugo Rivera-Scott; la escritora y profesora de filosofía Daniela Catrileo; el artista y cineasta Joaquín Cociña; la artista Manuela Flores; el profesor de artes visuales Mirko Ortega; la artista visual y docente, Francisca Sánchez; la artista e ilustradora sorda, Constanza Roblero; la psicóloga e intérprete de Lengua de Señas, Paulina Castro; la artesana, psicóloga y vecina del Barrio República Tanya García, y su hijo Alonso Fuenzalida García.
«Nos parece importante contar con otras voces que puedan interpretar o investigar las obras desde su perspectiva. Creemos que un relato curatorial no tiene por qué ser una lectura unívoca ni hegemónica, sino una construcción de sentido conjunto, en el que hay varias lecturas posibles. Nuestra colección pertenece a todes, al “pueblo de Chile”, y es interesante pensar en esta misión que nos convoca, llevar y conectar esta hermosa y potente colección con la mayor cantidad de personas y miradas” comenta Daniela Berger, curadora de la muestra y coordinadora de Exposiciones del MSSA.
Parte de las obras elegidas por las y los colaboradores para la redacción de las cédulas fueron Play it by trust (1997), de Yoko Ono; Volumen virtuel bleu [Volúmen virtual azul] (1970), del artista argentino Hugo Demarco; Hangups [Colgantes] (1976), de Mark Brusse; Isfahan III (1968), del artista y grabador estadounidense Frank Stella, entre otras.
Puedes visitar la exposición CUERPOESCULTURA: La memoria desde la urgencia del presente y conocer todas sus novedades, de martes a domingo entre las 10:00 y 18:00 hrs.