En una visita al Museo de la Solidaridad Salvador Allende, la decana, autoridades de la Facultad y equipo del MSSA conversaron en torno a los distintos proyectos que se están realizando en conjunto, entre los que destacan el Laboratorio de Creación e Investigación Gráfica y la Escuela de Arte, cuyos resultados serán parte de la nueva exposición de la Colección MSSA Las ideas felices son así.
Desde 2022 el Museo de la Solidaridad Salvador Allende tiene un convenio de colaboración con la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, lo que ha permitido el desarrollo de proyectos en conjunto como comunidad vecina del Barrio República. Con motivo de este vínculo es que hace unas semanas Alejandra Celedón, decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP, quien asumió en noviembre de 2023, tuvo su primera visita oficial acompañada por la directora de la Escuela de Arte, Andrea Josch; la coordinadora de vinculación con el medio, Bernardita Croxatto; el director de la Escuela de Diseño, Pedro Silva y el coordinador académico de Facultad, Nicolás Navarrete.
En el Museo los recibió la directora Claudia Zaldívar, y la coordinadora de Archivo, María José Lemaitre, área con la que se han desarrollado proyectos en los últimos años. En la instancia, se conversó sobre la relación del MSSA y la Facultad y el cómo seguir fortaleciendo los vínculos entre ambas instituciones.
“Para el MSSA es muy relevante generar estos lazos de colaboración entre instituciones y sobre todo si son parte de nuestra comunidad barrial. Desde hace un tiempo venimos realizando un trabajo significativo de co-creación y estamos felices de continuar estrechando los vínculos y visibilizar los proyectos y colaboraciones que han surgido, tal como se hará en nuestra próxima exposición de la Colección”, comenta Claudia Zaldívar.
Proyectos y relación barrial
Durante el año pasado, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe civil-militar, se realizó la primera edición de Laboratorio de Creación e investigación Gráfica. En el taller participaron seis artistas y docentes de la Escuela, quienes junto al equipo del Área de Archivo del MSSA desarrollaron un proceso de creación a partir de las fichas de donación de obras para MIRSA (Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende), proponiendo una suerte de correspondencia entre la diversidad de asuntos que se desprenden de estos archivos y la producción de imágenes de cada participante.
Como el Museo considera a la Facultad como parte de su comunidad, los resultados de esta primera edición serán parte de la nueva exposición de la Colección MSSA Las ideas felices son así desde el 5 de octubre, en un espacio destinado exclusivamente al trabajo y proceso creativo de cuatro comunidades del barrio con las que el MSSA ha colaborado.
El laboratorio contará con dos versiones más, una este 2024 y otra en 2025. Este año, se hará una instancia de trabajo con artistas egresados de la UDP que estará enfocado en un importante conjunto documental del historiador, escritor y crítico de arte chileno Miguel Rojas Mix, donación recibida por el MSSA en 2021.
Con esta colaboración institucional, se busca producir un cruce reflexivo entre los documentos que alberga el archivo y los procedimientos serigráficos y sus desplazamientos políticos/poéticos, enfocado a la producción de narrativas visuales en torno al concepto de memoria política.
Alejandra Celedón destacó la relación institucional y el potencial sinérgico entre el Museo y la Facultad en la red territorial del centro de Santiago. “Las universidades y los museos -el conocimiento y su difusión pública- son dos caras de un mismo mandato. Desde la Universidad estamos trabajando con y sobre el archivo como problema: más allá de la producción de conocimientos y su acceso público, nos atañen los modos en que lo preservamos, lo catalogamos, y organizamos. En ello la relación con el Archivo MSSS es ejemplo vivo de las preguntas que nos hacemos dentro de los talleres en las tres escuelas de la Facultad. Actualmente además de las instancias descritas realizamos un taller internacional e interdisciplinar con estudiantes de pregrado de arquitectura, arte y diseño dónde trabajamos en torno a ¿Qué guardamos, para qué, y en qué soportes? De papeles a semillas, desde objetos arqueológicos a colecciones de arte y diseño, de bits a genes, de bibliotecas a data-centers, el Taller de Arquitectura, Arte y Diseño trata el problema del archivo desde estos tres campos de conocimiento.
Andrea Josch, directora de la Escuela de Arte, ha jugado un papel fundamental en el fortalecimiento del vínculo entre instituciones desde que asumió en el cargo en 2022 y valora el trabajo que se ha hecho junto al Museo. “Somos vecinas y vecinos. Me parece que no es menor generar lazos de colaboración con un museo con el que somos comunidad. Creo que es muy relevante que los estudiantes, que cada vez asisten menos a los espacios culturales, tengan la experiencia de hacerse preguntas sobre el mundo a través de las curadurías que realiza el Museo”, aseguró.
Josch también enfatizó la importancia de revisar y trabajar la historia desde una perspectiva contemporánea, por medio de los Laboratorios de creación e investigación gráfica, señalando: “Nos parece fundamental cómo uno revisa y trabaja la historia con ojos contemporáneos. Ese vínculo cíclico de la historia, de no ver el pasado como algo lejano, sino como algo que nos habla del presente, es esencial. Es un proyecto que continuará en el tiempo”.
Por su parte, la coordinadora de vinculación con el medio de la Facultad, Bernardita Croxatto, destacó que además de los proyectos en los que se han trabajado en conjunto, muchos estudiantes han realizado prácticas y pasantías en el Museo, lo que ha tenido un gran impacto en sus trayectorias. “Son más de diez años de colaboración en temas de pasantías. Las pasantías se han hecho en el área de Archivo y eso ha tenido un impacto muy grande en las personas que han pasado por aquí. Luego de egresar, muchos se han especializado ya sea desde la práctica artística o la investigación, en archivística. Es muy valioso que el Museo haya tenido sistemáticamente la disponibilidad de recibirles, de dedicarles tiempo y de aportar a su proceso formativo”.
Pedro Silva, director de la Escuela de Diseño, agregó: “Existe un interés compartido y la convicción de que la labor de cada institución en sus respectivos campos de experticia se valida en la medida en que impacta a las comunidades cercanas. Como Facultad, entendemos la importancia de generar y distribuir conocimiento, y valoramos la capacidad del Museo —que nos ha mostrado una experiencia innovadora y bien vanguardista en términos de no solo quedarse en cierta etiquetas acerca de lo convencionalmente aceptado que debe ser un museo— de ir expandido su campo de acción, impactando los territorios en los que está inserto”.