Hasta el 9 de agosto, el colectivo Textileras MSSA está participando en la exposición “Bordando, mujeres creando historias”, que se realiza en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión (LUM) en Lima, Perú. 

El pasado 13 de junio, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión (LUM) en Perú, en colaboración con la Embajada de Chile en Perú y el Museo de la Memoria y los DD.HH de Chile, inauguró la exposición: Bordando, mujeres creando historias, curada por Francesca Bucci y Verónica Sánchez.

La exposición reúne 24 arpilleras de la colección del Museo de la Memoria y los DD.HH., lienzos de las Textileras del MSSA y obras de la artista textil Daniela Pizarro. A través de las obras expuestas, se presenta una mirada de hace 50 años, cuando bordar lo que ocurría a diario se convirtió en el único medio de expresión para muchas familias que buscaban a sus seres queridos durante la dictadura civil militar.

Textileras MSSA es un colectivo autónomo que colabora con el MSSA, formado por un grupo de mujeres bordadoras, quienes a través del trabajo textil se expresan en relación a temáticas sociales y acontecimientos históricos.

Ermelinda Risco, integrante de Textileras MSSA, cuenta más sobre las obras del colectivo: “Actualmente estamos trabajando con temáticas que tengan que ver con Latinoamérica, ya que al final todos somos iguales, pero estamos separados por las fronteras. Todos somos personas con las mismas dolencias y preocupaciones, en los otros países también hubo golpes de Estado, también hubo muerte”.

En sus obras se encuentra un profundo carácter comunitario, que nace a partir de las vivencias y relatos compartidos reflejándose en la confección colectiva de las piezas. Solidaridad (2021), En rojo vive Allende (2021), ¡Aquí cabemos todas! (2023), A soñar con una nueva Constitución (2020), El pueblo tiene arte con Allende (2023), El latir de los Pueblos Originarios (2023) son las piezas exhibidas en esta muestra. La mayoría de ellas han estado presentes en marchas, visibilizando testimonios, pensamientos y anhelos.

Tras la apertura de esta exposición, el LUM organizó un encuentro de arpillería entre mujeres artesanas de Perú y Chile, donde participaron las Textileras MSSA, compartiendo entre ellas distintas técnicas de bordado y sus historias.  

“El taller estaba enfocado en que cada colectivo compartiera lo que trabajan, lo que nosotras hacemos acá y ellas allá, además de compartir distintas técnicas. Sin embargo, siento que eso no fue necesario, todas ya eran expertas en sus trabajos, más bien nos enfocamos en valorar sus trabajos y conocimientos”, comenta Ermelinda Risco sobre este valioso encuentro para ambas agrupaciones.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn