Te invitamos a conocer más sobre la artista Valeria Montti y el Bordado Colectivo de las Bordadoras de Isla Negra, dos seleccionados nacionales para la Bienal de Arte de Venecia cuyas historias se vinculan al Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
Entre el 20 de abril y el 24 de noviembre de este año, la artista chilena-sueca Valeria Montti, quien tuvo su primera exposición individual en Chile en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en 2021, y el textil Bordado colectivo (1972), que se exhibió en la exposición La resistencia de una espora. Museo de la Solidaridad vuelve a GAM en 2023, son parte de la 60a Bienal de Arte de Venecia.
El lema de esta versión de la Bienal de Venecia es «Foreigners Everywhere” [Extranjeros en todas partes], bajo el cual 300 artistas exploran temas como la migración, los desplazados, la herencia del colonialismo y la crisis ambiental en 90 pabellones, esperando recibir cerca de un millón de visitantes.
“Para el MSSA es un honor ver que propuestas artísticas con las que hemos trabajado estén hoy en la Bienal de Venecia. En el caso de Valeria Montti, en su primera muestra individual realizada en el Museo posicionamos su trabajo en torno a la memoria, el desarraigo, la diáspora y otros temas. Por otro lado, el textil de las Bordadoras de Isla Negra nos pareció una obra fundamental que a 50 años del golpe había que exhibir dada su historia. Nos alegra que ambas propuestas estén siendo destacadas a nivel internacional”, comenta Claudia Zaldívar.
El exilio como resistencia
Valeria Montti Colque debutó el pasado 19 de abril en la Bienal con su proyecto Cosmonación, el cual busca transportar el principio de nación a la segregación de un pueblo, el exilio como resistencia y recreación, proponiendo un imaginario en el cual es posible habitar un Estado desde la diáspora.
Cosmonación, proyecto curado por Andrea Pacheco González y gestionado por Carola Chacón, se compone de cinco obras que invitan al público a reflexionar sobre los conceptos nación, exilio, migración y diáspora. Su estructura principal es Mamita Montaña, una escultura de seis metros de ancho por seis de largo, la cual sugiere un refugio simbólico para los exiliados a través de alfombras y diferentes textiles impresos. Alrededor de la montaña se puede encontrar una procesión de figuras de cerámica.
La artista lleva años trabajando en torno a la noción de identidad. En 2021, luego de tres años de trabajo e investigación, realizó su primera exposición individual en Chile en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende: El bosque de nubes / Los pájaros del horizonte.
En esa oportunidad exhibió una instalación que conectaba memoria y naturaleza, mezclando elementos visuales de la cultura popular, el folclore andino, la historia del arte y la religión. La artista creó ecosistemas imaginarios de objetos donde rescató la figura de la montaña y el bosque, apelando a la idea que cada ser humano lleva un bosque en su interior que le permite conectarse con sus raíces a pesar de la distancia geográfica.
Bordado colectivo: un hallazgo en exposición MSSA
Por otra parte, en el pabellón chileno también se exhibe el Bordado colectivo (1972) de las Bordadoras de Isla Negra, obra que GAM tiene en comodato desde 2021 y que fue elaborada por nueve artistas para la inauguración de la UNCTAD III.
Esta pieza desapareció en la época de la dictadura cívico-militar y estuvo perdida por casi medio siglo, al igual que Multitud III de Gracia Barrios. En 2021 la obra fue reconocida a través del documental Escape de gas por una familia que lo tenía. Finalmente, el bordado fue devuelto y restaurado para volver a exhibirse desde 2022 en el actual Centro GAM.
Este textil de hilos de lana natural y sintética fue parte importante de la exposición del MSSA La resistencia de una espora. Museo de la Solidaridad vuelve a GAM (2023), en la cual se reunió por primera vez, después de 50 años, con Multitud III.
En 2023, Adriano Pedrosa (Río de Janeiro, Brasil, 1965), director artístico del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand – MASP, Director del Sector de Artes Visuales de La Biennale di Venezia y curador de la 60ª Exposición Internacional de Arte, seleccionó la obra luego de visitar la exposición del MSSA en el GAM.
Te invitamos a conocer más sobre estas increíbles piezas artísticas que hoy, junto a otras, representan a Chile en la Bienal de Arte de Venecia donde abren diálogo en torno a las naciones e identidades y a la recuperación del arte popular y la memoria. Revisa los catálogos de las exposiciones El bosque de nubes / Los pájaros del horizonte de Valeria Montti y La resistencia de una espora. Museo de la Solidaridad vuelve a GAM.