El pasado viernes 31 de mayo, el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró su nueva exposición: “Asir la vida. Mujeres artistas en Chile 1965-1990”, muestra que reúne 25 artistas, y más de 100 obras, siendo dos de ellas un préstamo de MSSA.

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró su nueva exposición “Asir la vida. Mujeres artistas en Chile 1965-1990”, muestra curada por Andrea Giunta que presenta la participación de las mujeres en la formación de imaginarios utópicos, que aspiraban a reconfigurar las redes sociopolíticas del país. Recopilando el trabajo de 25 artistas chilenas, la muestra cuenta con más de 100 obras de distintos formatos y técnicas, provenientes de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, junto con otras instituciones colaboradoras, como el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Para esta nueva exposición, el MSSA tuvo la oportunidad de participar a través del préstamo de dos obras de su colección: Pieles de fieles mujeres a ser examinadas por el doctor de turno (1966) de Valentina Cruz, y 15 Diciembre 1976, A: Fernando Ortiz, parte de la serie Cancelados de Virginia Errázuriz.

“Estamos muy agradecidas de esta invitación a sumar obras de la Colección MSSA a esta exposición que destaca el aporte de diversas mujeres artistas chilenas, durante un periodo particular de la historia. Valentina Cruz y Virginia Errázuriz son artistas fundamentales y contemporáneas entre sí. Las obras que presentan dan cuenta de sus miradas críticas frente al acontecer social y político nacional de los años 60 y 70s, desde una perspectiva de género, en el caso de Cruz, y desde la denuncia y los afectos, en el caso de Errázuriz”, comenta Caroll Yasky, coordinadora de Colección MSSA.

Valentina Cruz, artista visual, destaca por sus trabajos que utilizan materiales mixtos y poco convencionales para la época, como papel de diario, resinas, distintos tipos de telas, como la arpillera, y objetos de uso cotidiano. Todos estos materiales, los combinaba para crear obras a gran escala, que expresaban su imaginario particular, retratando seres antropomorfos, lo que se puede observar en la pieza Pieles de fieles mujeres a ser examinadas por el doctor de turno, donde experimenta con goma látex para crear pieles de mujeres utilizando su propio cuerpo como molde. En esta escultura, que fue donada al Museo en el período MSSA, la artista busca retratar la angustia de las mujeres por la jerarquía presente en la sociedad, y desarrolla una reflexión del género y el poder.

Por otro lado, Virginia Errázuriz, en su trayectoria como artista visual ha trabajado con distintas técnicas, ya sea el grabado, dibujo, collage y fotografías. A Errázuriz la han caracterizado por su “economía de medios”, lo que hace referencia a la selección de sus materiales, que han sido desechados y encontrados por ella, siendo incluidos en sus obras, como se ve reflejado en su pieza 15 Diciembre 1976, serie Cancelados A: Fernando Ortiz, collage donado al Museo en el período MSSA.

Su serie Cancelados, desarrollada durante la segunda mitad de los setenta, partió como un trabajo en torno al grabado experimental y tuvo como punto de partida la reflexión y denuncia de las desapariciones forzadas a manos de los organismos de inteligencia de la dictadura, meditando sobre las discusiones políticas y culturales en la década de los setenta. 

Puedes ver estas obras de la Colección MSSA en la muestra Asir la vida. Mujeres artistas en Chile 1965-1990 hasta el 29 de septiembre.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn