Este 29, 30 y 31 de mayo de 2020, conmemoramos una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural, cuya finalidad es festejar y reflexionar sobre la riqueza histórica, arquitectónica y artística que pertenece a chilenos y chilenas, en su calidad de bienes públicos.

Para esta versión, cruzada por la cuarentena y crisis sanitaria del COVID-19, hemos preparado un programa digital para que puedan disfrutar en casa, integrado por charlas por streaming, liberación de contenidos, actividades interactivas en redes sociales, entre otras, que buscan acercarnos y mantener el sentido de comunidad, en tiempos de distancia física.

Todas las actividades son gratuitas y, a excepción de la charla por streaming, no requieren de inscripción previa. Para acceder a ellas, visita nuestro sitio web y conectarte a nuestras redes sociales durante este último fin de semana de mayo.

PROGRAMACIÓN

Durante todo el fin de semana, liberaremos contenidos de la iniciativa “Mi obra favorita” donde profesionales del MSSA cuentan su especial cariño por doce obras de la Colección, contando sus experiencias personales y detallando por qué las cautiva visual e históricamente. 

EXPLORA 12 OBRAS

 

VIERNES 29 DE MAYO

11 horas. Lanzamiento minisitio Proyecto Stella.

En este nuevo espacio virtual de la web del MSSA podrás conocer todos los detalles del proyecto que conserva la obra Isfahan III del artista estadounidense Frank Stella. Mediante videos, fotografías y textos podrás conocer la azarosa historia de la obra, ver en imágenes el proceso de conservación y restauración, acceder a conferencias y charlas registradas y más. 

Conoce el minisitio aquí

15 horas. Charla Restauración casa MSSA- Miguel Lawner.

En el contexto de la celebración del Patrimonio, el Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner realizará la charla “Entre el horror y la belleza: el patrimonio de República 475” acerca de las transformaciones recientes que ha vivido la casona de avenida República 475 y que desde el año 2006, alberga al MSSA. Más información en este enlace.

Ver en Youtube
fachada museo de la solidaridad
Antes de ser la casa del MSSA, el edificio albergó al departamento de Estudios Humanísticos de la U. de Chile y posteriormente a la CNI.

SÁBADO 30 DE MAYO

Durante todo el día en redes sociales, estaremos motivando a la experimentación de nuevas formas de conocer las obras del museo, a través de dos iniciativas: el filtro de Instagram ¿Qué obra eres del MSSA? .

10 horas. Liberación de Publicación digital Las Semillas realizado por la Huertoescuela MSSA.

Esta publicación digital libre y gratuita condensa el fruto del primer ciclo de talleres online dedicados a las semillas, realizado por este programa de vinculación con el territorio. Se activará en redes sociales la participación a través de una actividad de intercambio y cooperación.


15 horas. Lanzamiento fanzine Barrio República de la Brigada Fotográfica MSSA

Este zine fue realizado colectivamente por miembros de la Brigada durante varios talleres de creación e investigación colectiva desarrollado en el museo en 2019. La Brigada Fotográfica es un colectivo de personas que viven, trabajan o estudian en el barrio República y se reúnen en torno a la imagen fija desde 2018 al alero del MSSA.

Descarga zine

19 horas. Lanzamiento podcast Irrupciones en el MAC #4: Patrimonio y artes mediales

Como parte del programa #MACCuarentena del Museo de Arte Contemporáneo de la U. de Chile, se liberará una edición especial del podcast producido por Unidad de MediaMAC/Anilla que tiene como invitadas a Caroll Yasky, coordinadora de la colección del MSSA y Pamela Navarro, coordinadora de la Unidad de Conservación y Documentación del MAC. El vértigo de las tecnologías, las artes mediales en colecciones públicas y la preservación de éstas para el futuro, son algunos de los temas que tratarán en la entrevista, conducida por Mónica Bate y Alessandra Burotto.  

Escúchalo en Ivoox MAC
 

DOMINGO 31 DE MAYO

10 horas. Liberación videos Puntadas patrimoniales, realizadas por Textileras MSSA

Mediante videos breves en redes sociales, las artistas, artesanas y aficionadas al textil que integran este programa de vinculación con el territorio, pondrán a disposición técnicas de bordado tradicionales chilenas, contando cómo las conocieron y qué significa para ellas. Conócelos aquí.


12 horas. Conoce las esculturas del periodo de Solidaridad

A través de un artículo en nuestra web, escrito por la escultora e investigadora Marcela Ilabaca, les contamos parte de la historia del MSSA en su primer periodo. ¿Qué obras escultóricas llegaron al museo entre 1971 y 1973? ¿Cómo fueron exhibidas?

Accede aquí

15 horas. Explora digitalmente las obras que integrarán la exposición ROJO

A través de una activación en las historias de Instagram, convocaremos conocer en nuestro sitio web las obras de la próxima exhibición de la colección, Rojo. Será momento propicio para conocer nuestro recién instalado filtro para búsqueda por color de la Colección en la web.

ACCEDE A LA COLECCIÓN

¿Te gustó nuestra programación de este fin de semana? Cuéntanos en redes sociales.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn