Inscripciones

Dos integrantes de la Red de Investigadores del MSSA, Eva Marxen (School of Art Institute of Chicago) y Soledad García (Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad de Chile) participarán en la mesa redonda “Subjetividad en los museos», que se realizará en el marco de la exposición Stockyard Institute: 25 años de arte y pedagogía radical, presentada por el DePaul Art Museum de Chicago, Estados Unidos.

Profesionales de museos de diferentes instituciones latinoamericanas de Chile, Paraguay, Argentina y Colombia, hablarán de relaciones a largo plazo que abren caminos para la transformación subjetiva y colectiva. Rompiendo la ficción de la autonomía del arte, protegida tradicionalmente por las paredes de los museos, estos esfuerzos también implican ampliar las experiencias subjetivas y comunitarias más allá de las instituciones de arte tradicionales.

La cita se realizará vía zoom el 3 de febrero a las 13 h Chicago (16 h Santiago), contará con traducción simultánea y la inscripción será gratuita en este enlace.

Eva Marxen será la moderadora de la actividad, mientras que Soledad García abordará el proceso de co-creación colectiva de Kutrichinqi, la obra de Textileras MSSA que se presenta actualmente en la exposición Lunes es revolución. Esta obra fue creada especialmente para esta muestra por el grupo de artistas, artesanas y aficionadas al textil que se reúne al alero del MSSA como parte del programa de vinculación con el territorio, junto con el acompañamiento del Colectivo EnPuja en sesiones de introspección entre mujeres, en un viaje hacia el reconocimiento de su cuerpo y abriendo historias íntimas, sanando heridas y reconstruyendo su relación con el goce y el cuerpo.

Se suma a la mesa Ticio Escobar (Museo del Barro, Uruguay), William Alfondo López Rosas (Universidad Nacional de Colombia) y Johanna Palmeyro (Movimiento Justicia Museal y Museo Casa de Ricardo Rojas, Argentina).

La Red de investigadores del Archivo MSSA es una comunidad internacional conformada por una selección de usuarios e investigadores que desde los orígenes de nuestro archivo, 2013, nos han visitado. Cada uno de ellos ha permitido un movimiento orgánico de las piezas documentales que en su calidad de bienes públicos, han visto la luz a través de sus ponencias, charlas, coloquios, paper, clases, entre otros formatos. Esta primera etapa de la Red está conformada por treinta y ocho investigaciones perteneciente a diecinueve investigadoras e investigadores de nueve nacionalidades. Para leer más sobre la red sigue ese enlace.

Panelistas:

Ticio Escobar, Museo del Barro, Asunción, Paraguay. Soledad García Saavedra, Universidad Adolfo Ibáñez; Universidad de Chile; Red de investigadores del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile, Chile. William Alfonso López Rosas, Universidad Nacional de Colombia; Alianza Colombiana de Museos, Bogotá, Colombia. Johanna Palmeyro, Movimiento Justicia Museal; Museo Casa de Ricardo Rojas, Buenos Aires, Argentina.

Modera:

Eva Marxen, School of the Art Institute of Chicago; Red de Investigadores Museo Solidaridad Salvador Allende

Visita los perfiles de las investigadoras en la Red del Archivo MSSA

Eva Marxen
Soledad García:

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn