El martes 17 de diciembre se realizó la primera sesión de los ensayos curatoriales, una instancia para que educadores y educadoras de distintas instituciones se adentren en el mundo de Las ideas felices son así y creen en conjunto una micro-exposición a partir de sus deseos colectivos.
En el marco de la exposición Colección Las ideas felices son así, el pasado martes 17 de diciembre el Museo de la Solidaridad Salvador Allende invitó a educadores a ser parte de los ensayos curatoriales “Tensionar lo individual, crear en comunidad”, un espacio para diseñar colectivamente una micro curaduría con obras de la Colección MSSA.
La exposición Las ideas felices son así, curada por el equipo del Museo, reflexiona sobre la memoria, las infancias, la naturaleza y la relación con las comunidades con las que colabora, a través de más de 140 obras de la Colección MSSA. Una de las propuestas que surge a partir de esta muestra, que busca estrechar el vínculo de acercamiento y apropiación entre la colección y los públicos del MSSA, es esta experiencia de curaduría colectiva.
La primera versión de estos ensayos, titulada “Comunidades de afectos”, fue curada por el equipo del Museo y está actualmente en exhibición hasta el 2 de febrero de 2025 en la sala 2 del Museo. Este espacio, por su reducido tamaño, invita a una relación íntima con las obras, permitiendo que los visitantes las conozcan de cerca y establezcan múltiples relaciones entre ellas.
En tanto, este nuevo ejercicio tiene como objetivo expandir la esencia colaborativa de la exposición al ámbito educativo, con el fin de plasmar sus deseos en sala como un gesto solidario de intercambio de prácticas y conocimientos entre las y los participantes. Para ello, los participantes seleccionaron obras de la grilla de la sala 3, del depósito, y en exhibición para formar nuevos diálogos y cruces en este espacio.
En la instancia participaron siete docentes y educadores de distintas instituciones: Matías Cornejo, mediador del Museo Nacional de Bellas Artes; Paulina Salinas Reyes, encargada de mediación del Museo del Carmen; Jose Miguel Frías, de la Unidad Cultura de Pedro Aguirre Cerda; Daysi Cruz, mediadora del Museo de Arte Popular Americano; Mirko Ortega, del Liceo José Abelardo Núñez; María Carla Prado, profesora de filosofía del Liceo de Aplicación y Marcela Torres Hidalgo, mediadora Museo Histórico Nacional.
Un proyecto colaborativo
En esta primera sesión, el grupo de educadores tuvo la oportunidad de adentrarse en el mundo de Las ideas felices son así y aprender más sobre el proyecto colaborativo que originó la exposici
ón a través de un recorrido conversado junto al equipo del Museo. Además, pudieron conocer obras expuestas en la exposición que podrán seleccionar para ser parte de su laboratorio de curaduría colectiva.
Luego del recorrido, las y los participantes visitaron el depósito del Museo donde pudi
eron conocer dos esculturas y una pieza textil, como parte del grupo de obras disponibles para su curaduría, además para conocer la relación entre este espacio, las obras de la Colección y la exposición.
“No conozco otra experiencia, por lo menos en Chile, que haya resultado de esta forma: en una exposición así tan tan rica en contenido en conceptos en materialidades. Me genera una gratificación muy grande el poder participar de esta experiencia. Me siento muy feliz de estar acá y de poder conocer también a mis compañeros, con quienes vamos a crear esta curatoria y dispositivo de mediación”, opinó Daysi Cruz (MAPA), sobre la actividad.
Por su parte Matías Cornejo (MNBA), también valoró la iniciativa: “El proceso democrático detrás de esta exposición se valora absolutamente y eso es un buen ejemplo, para todas las instituciones, ya sean más grandes o más chicas, donde cuestan hacer cambios. Ese proceso y metodología que realizaron se valora realmente. Quiero agradecer que nos invitaran. Es un privilegio que estemos todos acá y poder aprender esto”.
Los resultados de los ensayos curatoriales “Tensionar lo individual, crear en comunidad” serán expuestos en la sala 2 de Las ideas felices son así desde marzo de 2025. ¡No te lo pierdas!