A 10 años de la creación del Archivo MSSA te invitamos a conocer su historia a través de testimonios de profesionales que han trabajado e investigado sus documentos para la realización de diversas investigaciones y que han mantenido una relación con el área, dándole vida a los documentos que allí se alojan.
Este mes celebramos el décimo aniversario del Archivo MSSA, el cual fue creado en octubre del 2013 tras la recuperación de diversos documentos históricos relacionados con el desarrollo de la gestión administrativa y museológica del Museo –como cartas, inventarios, catálogos, entre otros– producidos desde 1971 en adelante.
En la actualidad, el Archivo MSSA cuenta con cerca de 10 mil piezas documentales, fotográficas y audiovisuales, las que dan cuenta de las distintas etapas del Museo —Museo de la Solidaridad (1971-1973), Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (1974-1990), Museo de la Solidaridad Salvador Allende (1991- a la actualidad)— y de las redes intelectuales, afectivas, artísticas y de colaboración en cada una de ellas.
Desde sus inicios esta área promueve el conocimiento de la historia y el contexto cultural de la creación del museo, la formación de su colección, sus obras y artistas representados, el rol de sus principales gestores, las relaciones artistico-politico-culturales con países donde se gestionaron envíos de obras para Chile, a través de la sistematización de fondos documentales, la producción de proyectos de investigación, desarrollo de exposiciones y activaciones de archivos, digitalización permanente y puesta en acceso de éstos.
Testimonios y recuerdos sobre el Archivo MSSA
Estos 10 años de actividades e investigaciones han sido posibles gracias a distintos profesionales que han aportado con su experiencia, trabajo y constante aprendizaje para sistematizar, preservar, investigar y difundir su colección; a colaboradores que han acompañado y asesorado este proceso; y a usuarios que reinterpretan y reactivan en el presente las huellas del pasado. Con motivo de este décimo aniversario, seis profesionales nos contaron su experiencia pasando por el Archivo MSSA y su relación con el área hasta el presente.
Federico Brega, encargado del Archivo MSSA entre marzo de 2014 y noviembre de 2018, recuerda con cariño la cantidad y calidad de personas que han trabajado en el dominio de la administración y la clasificación del archivo.
“Es un archivo que da más sugerencias que evidencias. Es potente porque moviliza a investigadores de todos lados a tratar de darle una estructura a esas historias hurgando en otros lados, muchas veces en archivos que son geográficamente remotos. Eso ha dado pie a que sea un lugar de encuentro y de tránsito para personas muy diversas, obsesionadas con historias inéditas. Esa diversidad y ese dinamismo en torno a lo que «falta» en el archivo creo que son su principal riqueza —además de la belleza y la singularidad de muchos de los documentos allí contenidos–. Esto es a la vez una advertencia para desconfiar de las historias oficiales y una invitación a hacer una historiografía y una archivística experimental, colaborativa y compleja”, señala Federico.
Entre las diversas personas que han pasado por el Archivo destacan no solo profesionales de la archivística, sino también pasantes e investigadores, como es el caso de Lucy Quezada, investigadora y Candidata a Doctora en Historia del Arte, Universidad de Texas, Austin y actualmente miembro de la Red de Investigadores de Archivo MSSA.
Lucy realizó una pasantía en el área durante el término de su Licenciatura en teoría e historia del arte en la Universidad de Chile. Luego, en 2018, para la realización de su investigación «Mario Pedrosa y el CISAC» (en co-autoría con Francisco González y Claudia Cofré), retomó su relación con el área.
“Me gustaría destacar la existencia de un archivo dispuesto a conectar a quienes hacen uso de él. Me parece una iniciativa excelente que entiende a los archivos como espacios generadores de conocimiento y conexión entre personas. En un contexto donde la competencia premia la lógica de la individualidad, intentar salir un poco de esa dinámica, por parte de una institución cultural, me parece muy relevante”, concluye.
El Archivo MSSA también recopila y aporta en la creación de material audiovisual. Para ello, el destacado realizador audiovisual Bruno Salas ha colaborado en distintos proyectos. El vínculo con el documentalista inicia en 2014, cuando Salas se encontraba grabando su ópera prima Escapes de gas.
“Como documentalista, es muy atractivo y desafiante abordar el archivo del museo para desde allí construir y contar historias. Implica abordar múltiples formatos, desde textos hasta registros audiovisuales. Ahí hay un punto que me motiva mucho, y es que en el archivo del museo están también depositadas las voces de muchas personas, artistas, políticos, intelectuales, etc, que están ahí disponibles para ser recuperadas y no olvidadas”, cuenta.
Uno de los proyectos más importantes llevados a cabo por el documentalista fue el registro de la restauración de la obra Isfahan III, de Frank Stella. “Hay una relación implícita entre restauración-archivo, que tiene que ver con navegar en el tiempo. Eso fue algo muy motivante. Contar la historia de una obra que estuvo desaparecida y cómo hoy, 50 años después de su donación, fue posible hacer emerger su historia a través de un caso de restauración”, comenta Bruno sobre la experiencia.
Investigadores de distintos países han pisado el Archivo en búsqueda de materiales para sus investigaciones. Ana Cecilia Soares, investigadora brasileña y editora de la Revista Reticências, viajó a Santiago a realizar parte de su estudio en el MSSA en el marco de su investigación doctoral sobre la obra de Mário Pedrosa.
“Sentí que había retrocedido en el tiempo y me alegré de ver que aún con todas las dificultades, el trabajo de Pedrosa y de muchos otros no fue en vano. Hoy tenemos este fantástico museo, que no sólo cuenta con una colección muy importante, sino también con un archivo documental, con profesionales dedicados y muy atentos, como Maria José Lemaitre e Isabel Cáceres. A pesar de haber estado solo dos meses, les tengo un enorme cariño y agradecimiento a todo el equipo por su generosidad, por compartir información y por el salto conceptual que adquirió mi investigación”, cuenta la investigadora, quien también es miembro de la Red de Investigadores.
Similar fue el caso de Luiza Mader, investigadora Brasileña, quien se acercó al MSSA en búsqueda de documentos para el desarrollo de su investigación de doctorado (defendido en 2020) sobre la relación entre el crítico de arte brasileño Mário Pedrosa y las prácticas museales. Luiza asegura que su experiencia en el Archivo fue central para el desarrollo de su investigación.
“Además de señalar nuevos horizontes de reflexión sobre el tema, los documentos del archivo también permitieron conocer mejor la obra del crítico brasileño durante su exilio chileno, cuando dirigió el Museo de la Solidaridad, así como el aporte de Pedrosa al programa político y cultural de la Unidad Popular. Si bien el legado del autor es ampliamente estudiado en la historiografía del arte brasileño, todavía no fueron muchos los estudios y documentos mapeados que resaltan el perfil latinoamericanista de Pedrosa en el contexto académico del país. Los documentos del archivo, así como la organización y catalogación de este acervo liderado por profesionales comprometidos/as, fueron cruciales para mi trabajo, sin embargo, no tengo dudas que esta vasta documentación también conduce a nuevas lecturas e investigaciones futuras, fortaleciendo los intercambios entre Chile y Brasil”.
En 2019 Regina Pérez, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada (España) viajó a Chile en el marco de su investigación sobre el crítico de arte español José María Galván. Visitó diversos espacios culturales, entre ellos el Archivo MSSA, y asegura que ha sido una de las experiencias más importantes de su vida profesional y personal.
“En los últimos días estoy recordando mucho mi estancia en Chile porque voy a poder publicar mi tesis doctoral dedicada al «Gordo Moreno» (que es como lo llamaban allá los amigos chilenos). En ese libro aparecerán todos los descubrimientos que hice en el Archivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, así como los que hice en el Archivo de Asuntos Exteriores o en el Museo de Arte Contemporáneo. Todo lo que encontré allá enriqueció enormemente mi estudio, le dio una dimensión internacional y una profundidad imposible de conseguir solo desde España”.
Agradecemos a quienes participaron enviando sus testimonios. Les invitados a conocer más sobre los documentos e historia del Archivo MSSA a través de su sitio web.