A través de los Núcleos curatoriales de Archivo, que nos introducen a las historias y crónicas personales ocultas en la hazaña de la creación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, conoce las cualidades de las funciones que ofrece el nuevo Catálogo digital que se presenta al público a través de la plataforma CollectiveAccess. En esta entrega, presentamos la historia del aporte de la crítica de arte estadounidense Dore Ashton.

Como en todos los archivos una de las principales observaciones al recorrerlos es que la historia, una vez conservada en todos los objetos y formas en que pudo quedarse, se puede leer e interpretar de distintas maneras, y para ello, el mundo digital ofrece oportunidades que apenas empezamos a descubrir.

Inaugurada este 2021, la nueva plataforma online que da acceso al acervo del MSSA con más de 5 mil piezas documentales en distinto formato, nos invita a seguir conociendo su colección, pero también las herramientas de navegación que ofrece su plataforma de código abierto, CollectiveAccess (CA). Este proyecto se realiza gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Convocatoria 2019 que adjudicó el proyecto denominado “Acceso digital, redes de investigación y recursos en línea: un enfoque contemporáneo para la valorización del Archivo MSSA”.

 

Núcleos curatoriales de Archivo

Utilizando la capacidad que CA ofrece de agrupar documentos, obras o cualquier material de la biblioteca en colecciones personalizadas según las necesidades de cada usuario, se crea el proyecto “Núcleos curatoriales de Archivo”, que nos permite conocer, además de esta herramienta digital, microhistorias de este  museo que desde su fundación rompe con los modelos institucionales típicos, lo que lo hace objeto de estudio a nivel internacional.

Retrato de Dore Ashton. Anuario Cooper Union 1974. Cortesía de Cooper Union.

Los núcleos son una nueva sección que se incorpora en la plataforma digital de Archivo, desde la cual se irán presentando artículos de los principales fundadores e involucrados en la historia del MSSA. Comenzando por la crítica de arte estadounidense Dore Ashton (1928-2017), y en cuyo relato se incluyen documentos donados por ella al Museo también, podemos ver estas investigaciones creadas a partir exclusivamente de archivos disponibles en la plataforma.

Se trata de un esfuerzo que promueve las distintas etapas en el ciclo de vida de los documentos: su conservación, su discusión, pero sobre todo su activación y que en este caso, y según los deseos del equipo de Archivo del MSSA, invitan a profesionales e investigadores a crear sus propios artículos. “Queremos disponer los documentos para que se puedan articular nuevos relatos en torno a ellos”, cuenta Sebastián Valenzuela-Valdivia, encargado de Acceso y difusión del Archivo y autor de este núcleo sobre la escritora de Nueva Jersey. “La idea es que esta sección convoque a más creadores en el futuro y tengan un lugar para compartir estas investigaciones. Esperamos ir presentando más artículos y en esta etapa inicial comenzamos teniendo como autores al mismo equipo de profesionales del museo, pero queremos invitar a redes de investigadores asociados y muchos más”, dice.

 

Historias pequeñas en una gran historia

Fragmento de carta de Dore Ashton a la directora del MSSA Carmen Waugh (durante 1991 y 2005).

Otro de los objetivos de este proyecto es dar cuenta de las redes internacionales asociadas a la historia del museo integradas por un grupo de colaboradores de gran influencia internacional entre los que estaba Ashton. Los próximos núcleos estarán dedicados al crítico de arte brasileño y principal fundador del MSSA, Mário Pedrosa; el ensayista y crítico de arte argentino Aldo Pellegrini; y el escritor y curador de arte suizo Harald Szeemann.

“Usualmente la forma de acceder a cualquier archivo es a través de documentos, pero sin una articulación de estos en torno a un relato histórico, cronológico, por ejemplo”, dice Valenzuela-Valdivia y agrega que en este caso, existe una decisión por parte del Archivo de tomar una posición al hacer una selección de documentos en función de presentarlos como insumo para la escritura de investigaciones de terceros y plantear así una forma distinta de ingresar a los documentos y al acervo en general.

Con este material disponible se puede contar tanto la historia de la institución como también muchas microhistorias relacionadas a la vida del museo y que reconstruyen también una parte de la historia cultural del Chile reciente, en que se cruzan gestiones administrativas y políticas con relaciones de amistad entre los agentes y activadores de la colección. La historia de Dore Ashton, representa el nivel de entusiasmo y compromiso por este proyecto y por el cual, según cuenta su núcleo, nunca sacrificó su rigor profesional.  “Ashton estuvo involucrada no solamente como miembro del CISAC (Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile) en hacer una selección de los artistas que aportaron obras a la colección, también estuvo súper metida en los procesos de gestión con las embajada en los envíos de obras y luego asegurándose de que llegaran a Chile”, cuenta el encargado de Acceso y difusión del Archivo. Cuenta que cuando la curadora se enteró del golpe de Estado, mantuvo su interés por el destino del museo y se hizo cargo del intento de restitución de obras a nivel administrativo y judicial, en el caso de obras donadas desde Estados Unidos.

En el futuro de la plataforma del Archivo MSSA, esta nueva sección de núcleos se incorporará a otras en la que por ejemplo se podrá encontrar exposiciones en torno a los documentos disponibles en el área. Por ahora, el equipo profesional detrás de este proyecto espera que más usuarios lo conozcan, exploren el acervo a través de esta plataforma, hagan llegar sus comentarios sobre su funcionalidad, y ojalá surjan nuevas publicaciones.

Accede al Núcleo Curatorial dedicado a Dore Ashton aquí

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn