Una selección de obras de la exposición colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), CUERPOESCULTURA: la memoria desde la urgencia del presente, más dos registros de performances comisionadas para la muestra se expondrán en la Sala 2063 del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre el 28 de noviembre y el 27 de enero 2024, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
A partir del 28 de noviembre, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende presentará la exposición CUERPOESCULTURA: la memoria desde la urgencia del presente, curada por Daniela Berger y Caroll Yasky, en la Sala 2063 del Instituto de Arte de la PUCV. A través de su Programa de Circulación, el MSSA exhibirá al público una selección de obras escultóricas de su Colección y dos registros audiovisuales de performances comisionadas.
La propuesta curatorial de la exposición invita a reflexionar en torno a la memoria a partir del cuerpo. En un año marcado por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil-militar en Chile, y tras intensos años de enclaustramiento y restricciones de movilidad a causa de la pandemia, como también de demandas de cambios sociales y políticos en nuestro país, el cuerpo cobra connotaciones que esta exposición busca visibilizar y activar desde diversas perspectivas, particularmente en relación a su empoderamiento como fruto del compromiso político y social que se vivió durante la Unidad Popular y que se ha vuelto a experimentar en los últimos años.
Las piezas de la Colección MSSA que son parte de la muestra fueron producidas durante los años 70 y 80 por artistas que adhirieron a las vanguardias y la experimentación, escapando así del canon tradicional de la escultura. Algunas están hechas de materiales industriales, otras de fibras textiles o complejos sistemas motorizados. Estas obras son: Ojo (1972) del artista Eduardo Rodríguez (Argentina, 1934); Tensiones, Paralela Circular Móvil. Serie Cinética-Ecológica (1980) de Lautaro Labbé (Chile, 1930-2014); Primer Paso (1974) de Olga de Amaral (Colombia, 1932) y Développement de boîtes [Desarrollo de las cajas] (1972) de María Simón (Argentina, 1922-2009).
“La decisión de circular estas obras en particular tiene que ver con el interés de mostrar la riqueza y diversidad de nuestra colección, en particular del fondo de esculturas, tanto desde el punto de vista de lo matérico y conceptual, como desde una perspectiva geopolítica de sus artistas: provienen de distintos países de Latinoamérica y sin embargo hay resonancias entre sus obras; hay preguntas, temas y un tiempo histórico común. Hemos procurado visibilizar que una gran cantidad de esculturas de nuestro acervo es poco convencional, destaca su experimentalidad, algo que le interesó desde siempre a Mário Pedrosa, uno de los fundadores del Museo”, cuenta Daniela Berger, curadora de la exposición.
En la exposición también se proyectarán los registros audiovisuales de la performance Sobre las huellas de esta ciudad robada que el colectivo La Casa de las Recogidas (Andrea Cifuentes, Laura Ibañez, Paula Martínez) realizó el 11 de septiembre de este año en el Barrio República, y la performance Ucronía: el futuro fue ayer, de la artista medial Valentina Serrati, junto a Josefina Camus y Paulina Jara, realizada el 30 de septiembre en el MSSA.
«Ser parte del programa de circulación de la exposición CUERPOESCULTURA es el resultado de un esfuerzo de colaboración para la realización colectiva del deseo de hacer circular el arte en regiones. En este caso las obras se hacen parte temporalmente de un contexto específico de aprendizaje y diálogo abierto dirigido a estudiantes y vecinos de la región de Valparaíso», comenta Amalia Cross, curadora SALA 2063.
La muestra también contempla actividades de mediación para vecinos de Viña del Mar y localidades cercanas. Se realizará un recorrido conversado por la exposición y dos activaciones en terreno, coproducidas por Programas Públicos MSSA, y Sebastián Gil, profesor del Instituto de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien además mediará los talleres.
Serán dos talleres de dibujo, uno en Valparaíso y otro en Quilpué los que permitirán a niños y niñas aproximarse a la exposición desde una experiencia sensible, entregándoles herramientas para que puedan activar su propia memoria en relación al espacio que habitan, mediante la observación, la intuición y el desarrollo del pensamiento creativo desde el dibujo.
Salir a regiones
El Programa de Circulación de CUERPOESCULTURA se articula en base a los principios fundacionales del MSSA y busca llevar la Colección del Museo a distintos espacios y públicos. El proyecto comenzó en octubre de este año, en el Museo la Ligua, ahora continuará en la Sala 2063, para el próximo año viajar al Museo de Arte y Artesanías de Linares y al Bodegón Cultural de Los Vilos.
“A través del Programa de Circulación podemos acercar la Colección MSSA a distintas comunidades del país. Ya tuvimos una primera itinerancia en La Ligua y estamos muy felices de seguir circulando y colaborar con la Sala 2063 del Instituto de Arte de la PUCV, con quienes podremos llevar la exposición a la comunidad educativa y vecinos de la quinta región”, señala Claudia Zaldívar, Directora del MSSA.
La Sala 2063 es un nuevo espacio de exhibición de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso pensado como una forma de relación entre la Universidad y el entorno, y como una plataforma social para el desarrollo cultural de la comunidad a través del arte. Su primera exposición fue Raúl Ruiz: el ojo que miente, curada por Francisca García y Érik Bullot, producida por el MSSA.
«Con la exposición CUERPOESCULTURA se activa la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende en la región de Valparaíso, siendo, por una parte, un homenaje al régimen democrático chileno quebrantado hace 50 años, por otra, una invitación a presenciar obras de arte profundamente unidas a un proyecto de vida en común», dice Enrique Morales, Director del Instituto de Arte de la PUCV.
Puedes visitar la circulación de CUERPOESCULTURA en la Sala 2063 del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00. Sábados de 10:00 a 13:00 hrs.