El Museo de la Solidaridad Salvador Allende está trabajando en el montaje de sus últimas exposiciones del año, por lo que permanecerá cerrado al público hasta el sábado 16. Ese día los visitantes podrán apreciar una exposición colectiva de artistas y académicos de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, además de las dos muestras ganadoras del Project Room 2011: Disconformidad, de Viviana Bravo Botta, y Vencer o Morir, de Camila Ramírez.

Disconformidad fue realizada en proyecto Fondart «Unidad Vecinal» y presenta dos videos HD de 9 minutos de duración. El tema: precarización de lo público tomando como punto de reflexión la Unidad Vecinal Portales, un conjunto habitacional emblemático de Santiago construido bajo un singular concepto arquitectónico y social. En los videos, Bravo Botta muestra el desmantelamiento de la Villa Portales y da una mirada simbólica de la precarización y expropiación de los espacios comunes.

Vencer o Morir busca reconstruir el imaginario social de un colectivo, con sus restricciones y desafíos, lo que genera una reflexión sobre la convivencia en comunidad. El proyecto resalta el uso de objetos individuales, que la artista interviene a través de una unidad cromática para convertirlos en objetos de uso colectivo. Aun siendo colectivos, los objetos seleccionados por Camila Ramírez tienen una imposibilidad: no pueden ser usados por más de una persona simultáneamente.

Historias desde la bruma, ficciones de una desaparición, es una muestra enfocada en la recuperación de la memoria histórica. Curada por Mónica Bengoa, aborda la desaparición de obras que fueron donadas durante los primeros años del MSSA y cuyo destino se perdió después del golpe militar de 1973. Los académicos establecieron cruces y vinculaciones conceptuales entre esas obras y sus propias investigaciones teóricas y visuales. Han desarrollado así sus respectivas propuestas de investigación y creación a partir de la exploración de la génesis de una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo a nivel latinoamericano.

 

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn