En su fase final se encuentra el documental sobre el Proyecto Stella, iniciativa que implementó innovadoras metodologías de restauración estructural para la pintura de gran formato, Isfahan III, del artista estadounidense Frank Stella, considerada una de las 10 obras más relevantes de la Colección del MSSA. Se espera su estreno durante 2022.  

Se trata de una producción audiovisual titulada Proyecto Stella, dirigida por Bruno Salas (Escapes de gas, 2014) que aborda la azarosa historia de esta obra, su autor y el devenir del proyecto colaborativo entre especialistas internacionales y nacionales que resolvió la mejor manera de realizar un bastidor para la obra, luego que ésta perdiera su soporte luego del golpe de Estado. 

Isfahan III es parte de la serie Protractor, un grupo de lienzos de forma irregular producidos entre 1967 y 1970 por Frank Stella, quien la donó al MSSA en 1972, gracias a gestiones de Dore Ashton. Producto del golpe de Estado en Chile, la obra estuvo guardada sin su bastidor, olvidada, junto al resto de las obras del Museo de la Solidaridad, cerca de 40 años.  Frank Stella (Estados Unidos, 1936) es uno de los artistas visuales vivos más consagrados e influyentes en el desarrollo de arte contemporáneo. Su exitosa trayectoria artística se inició a finales de la década de los años 50 con la famosa serie de pinturas negras.

El documental, realizado entre Santiago y Nueva York, se encuentra en etapa de posproducción a cargo de Trampa Films.  De forma amena e interesante, el filme aborda los desafíos del nuevo bastidor que se caracteriza por un innovador sistema de tensión elástica monitoreada por programación computacional, a cargo de Antonio Iaccarino, especialista en este sistema.

El financiamiento de la producción audiovisual es parte del Proyecto Stella, que ha sido impulsado por el MSSA con el apoyo de Fundación Getty a través de su iniciativa  Conserving Canvas y la asesoría de Josefina López, conservadora especialista en pintura y directora de Conservarts.

Se espera que durante 2022 se realice el estreno oficial del documental. 

Visita el minisitio del Proyecto Stella, encuentra videos, documentación y más en www.mssa.cl/proyecto-stella/

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn