Daniela Berger, encargada del Área de Programación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) fue invitada a participar del I Programa de Investigación  Curatorial FelipaManuela – ARCOmadrid, dedicado a la investigación en torno a la relación que establece el arte actual con los lugares, las personas y la manera de convivir de estas.

En esta oportunidad las actividades se desarrollan entre el 22 y el 28 de febrero, en paralelo a la celebración de ARCOmadrid -que colabora en la organización de FelipaManuela-, y ofrece a curadores de fuera de España una residencia de investigación, que junto a visitas a estudios de artistas residentes en la ciudad, actividades en instituciones, plataformas independientes y relaciones interpersonales pretende fomentar la creación de redes entre profesionales españoles y extranjeros.

En esta edición, Daniela Berger participará junto a Cristina Lleras, coordinadora del guión del Museo Nacional de la Memoria de Bogotá del programa. El 28 de febrero ambas realizarán una conferencia en torno a sus líneas de investigación como curadoras invitadas en la Facultad de Artes de la Universidad Complutense de Madrid, y el 1 de marzo estarán presentes también en el Proyecto Chimenea de La Casa Encendida. Además, ambas formaron parte del programa profesional de ARCO durante la celebración de la feria.

Sobre Daniela Berger (Chile, 1981)

Curadora, Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, y MA en Curatoría de Arte del Royal College of Art, Londres. En Londres realizó las curadurías de las exposiciones Ritual Without Myth; Lying on Rocks y Desmond Church, del ciclo Exhibition as Medium, en el CRATE Space de Margate y del proyecto-retiro de reflexión colectiva Ways and Means, para el Wysing Arts Centre de Bourn, Cambridge, entre otros. Ha sido Coordinadora del Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal, (2012-2013), donde desarrolló proyectos como la exposición de Luis Camnitzer, Colección DAROS Latinoamérica, en colaboración con el MMDDHH y la Galería Alexander Gray NYC; Poetas en Tiempos de Escasez y Un Exilio Sin Retorno, Rodrigo Rojas de Negri; posteriormente Encargada de Exposiciones del Centro Cultural La Moneda, con la curatoría de exposiciones como Puro Chile, Paisaje y Territorio junto a Gloria Cortés y Juan Manuel Martínez, Al ritmo de Brasil, Arte Naif, Popular y Moderno; y Visiones Territoriales, fotografía contemporánea, junto a Montserrat Rojas. Actualmente se desempeña como curadora, a cargo del Área de Programación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, donde ha desarrollado la exposición La Emergencia del Pop. Irreverencia y Calle en Chile junto a Soledad García, preparando actualmente una exposición de carácter internacional sobre la temática de migración y marginación para el año 2017.  Realiza desde 2015 la cátedra de Prácticas de Exhibición en el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado.

Sobre Cristina Lleras (Colombia, 1977)

Curadora, parte del equipo de museología de la Dirección del Museo Nacional de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica de Bogotá. Ha realizado proyectos de curaduría de arte contemporáneo bajo la premisa de una continua exploración entre los puentes que unen pasado, presente y futuro. Ganadora de la Beca del Ministerio de Cultura para la realización del Salón Regional Zona Centro con el proyecto Museo Efímero del Olvido, Programa Prisma de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proyecto C del Museo de Arte Moderno de Medellín. Docente de cátedra de las universidades Nacional y Los Andes en Bogotá. Se desempeñó como gerente de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes y como curadora de Arte e Historia del Museo Nacional de Colombia. Doctorada en museología, sus intereses de investigación se inscriben en los problemas de la representación en los museos. Su proyecto más reciente se encuentra en www.efimero.org

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn