Por Lucy Quezada.
Publicado originalmente en Artishock.
La trayectoria de Claudia Zaldívar, directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), tiene antecedentes importantes en la década de los 90. El primer acercamiento fue con su tesis de pregrado, una investigación sobre la historia de la misma institución que hoy dirige. En 1993 desarrolló el primer seminario intelectual en democracia, llamado Utopías. Luego, en 1998, una vez que terminó su diplomado en Gestión y Políticas Culturales en la Universidad de Barcelona, el entonces Jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación, Claudio Di Girolamo, la instó a coordinar el Área de Descentralización y a crear el Área de Artes Visuales de ese ministerio.
Entre 2002 y 2010 fue directora de la Galería Gabriela Mistral, un período durante el cual organizó, junto a Nelly Richard y Pablo Oyarzún, el coloquio internacional Arte y Política, y las exhibiciones Juan Downey: Instalaciones, dibujos y videos (1995) yJAAR/SCL, de Alfredo Jaar (2006).
En sus cuatro años de gestión como directora del MSSA, Zaldívar ha asumido importantes desafíos relacionados con la programación y el financiamiento, la investigación y conservación de la colección, las líneas curatoriales y las políticas de gestión que han seguido consolidando a esta institución como un referente en Chile y el mundo. Conversamos con ella sobre estos temas y, más ampliamente, sobre la escena actual de las artes visuales en Chile, en relación con aspectos como la institucionalidad, el financiamiento y las políticas públicas.