DmFLO_jWfBc

Ya está disponible en nuestra web el documental, Proyecto Stella. La producción, dirigida por el realizador Bruno Salas (Escape de Gas, 2014), narra el proceso de restauración de la obra Isfahan III, del artista norteamericano, Frank Stella. 

Pintura icónica de la Colección MSSA, Isfahan III -que toma su nombre de una importante ciudad de Irán- es parte de la serie Protractor, un grupo de lienzos de forma irregular producidos por el artista entre 1967 y 1970. La pieza, llegó como donación al museo en 1972, gracias a las gestiones de la crítica de arte, Dore Ashton. 

“Mi objetivo fue hacer un cruce entre el proceso de restauración y la historia del Museo, y en particular, la historia del Isfahan. En el documental, tratamos de elaborar la idea de que la restauración no es un hecho aislado, sino que es parte de una concatenación de hitos históricos. Este punto de vista aborda la restauración como un proceso que visibiliza o que cristaliza ciertos aspectos de la historia del Museo, y de la obra. Me pareció muy bello ver como la realización del documental iba transitando desde una mirada casi molecular, como la de los restauradores, que ven todo con una óptica muy micro, hasta esta visión mucho más amplia, que pone la restauración en una perspectiva histórica”, señala el realizador. 

Proyecto Stella, el documental, se ha liberado en el contexto de las celebraciones de cierre del proceso de restauración (que comenzó en 2019), y cuenta con intervenciones de Ashton y del Propio Frank Stella, así como de Claudia Zaldivar, directora del MSSA, Caroll Yasky, coordinadora del área de Colección del MSSA, y del conservador italiano y asesor externo, Antonio Iaccarino, entre otres. 

La restauración de Isfahan III, contó con el apoyo de la Fundación Getty a través de su iniciativa Conserving Canvas y la asesoría de Josefina López, conservadora especializada en pintura y directora de Conservarts.

Créditos documental Proyecto Stella

Dirección: Bruno Salas. Dirección de fotografía: Valentín Atías. Montaje: Valentín Atías, Bruno Salas. Guión: Bruno Salas. Narradora: Laura Olazabal. Sonido directo: Andre Millán. Animaciones: Bruno Salas. Producción en Nueva York: Kathy Brew. Fotografía en Nueva York: Sean Hanley. Sonido directo en Nueva York: Vera Quispe. Postproducción: TRAMPA Films.

Versión con subtítulos en inglés:

Aviso legal
Esta obra se encuentra protegida por Leyes de Derechos de Autor. Su uso sin autorización está penada por ley. La titularidad de algunos contenidos pueden pertenecer a otros distintos de Fundación Arte y Solidaridad. La responsabilidad de proteger los derechos para distribuir, publicar, reproducir u otro uso de esta obra recae exclusivamente en el usuario. La Fundación Arte y Solidaridad prohíbe expresamente la copia, descarga o distribución de materiales contenidos en su sitio web sin autorización o salvo que se indique lo contrario.
@Fundación Arte y Solidaridad
@de los autores

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn