El próximo 11 de julio, en el Centro Cultural MATTA (Argentina), se inaugurará la muestra «Raúl Ruiz: fantasmas arabescos», curada por Francisca García y Daniela Berger Prado. La propuesta recuerda los trabajos artísticos en que el cineasta exploró el mundo árabe y el fenómeno de la iconoclasia en el Islam entre 1990 y 1995.
Tras el golpe de Estado civil-militar de 1973 en Chile, el cineasta Raúl Ruiz junto a su esposa, la cineasta Valeria Sarmiento, se instalaron en el barrio de Belleville, en París, Francia. Desde entonces, Ruiz trabajó en distintas ciudades del mundo, explorando las formas de exilio, la identidad y el encuentro intercultural no sólo a través del cine, sino que explorando las artes visuales.
Raúl Ruiz: fantasmas arabescos, exposición curada por Francisca García y Daniela Berger Prado, aborda esos años de producción artística de Ruiz y recuerda los trabajos artísticos en que el cineasta exploró el mundo árabe y el fenómeno de la iconoclasia en el Islam, específicamente entre 1990 y 1995. La muestra se presentará entre el 11 de julio y el 31 de agosto, en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina.
“Para Raúl Ruiz el mundo árabe tenía que ver con la historia de América Latina y de Chile. A él le interesaba mucho esa pretensión histórica de “pureza” de la hispanidad, pues él mismo se consideraba indio, sudamericano, chileno e hispano. Para él, esa dimensión multicultural del “islam español” sería algo así como una parte reprimida de la conciencia hispana, allí se podrían encontrar claves de nuestra identidad. Este interés tiene que ver también con su estrecha amistad con el ensayista y poeta tunecino radicado en París, Abdelweheb Meddeb, con quien vino a Santiago en 2002 y también realizó la película Espejos de Túnez (1993), incluida en la exposición”, cuenta la investigadora y curadora Francisca García.
Este nuevo proyecto surge a raíz de la exposición Raúl Ruiz: el ojo que miente, presentada en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en 2023, del interés de colaboración entre el Centro Cultural MATTA y MSSA, y la importancia de seguir relevando la figura de Ruiz.
“Estamos felices de este trabajo en colaboración, de mostrar junto a Francisca García esta interesante investigación en torno a Raúl Ruiz que ya exhibimos en el MSSA y que ahora se materializa en una nueva muestra en Argentina”, comenta Claudia Zaldívar, directora del MSSA.
De instalaciones a documentación histórica
Como parte de la exposición, se proponen evocaciones libres de las instalaciones La expulsión de los moros y Cementerio parlante, dos trabajos que fueron parte de importantes exhibiciones en espacios como el ICA de Boston, el MOCA de Los Ángeles, el Jeu de Paume en París y el Festival de Teatro de Aviñón.
La expulsión de los moros fue una instalación que tuvo distintas versiones y contó con distintas salas bajo el nombre de “Alegorías”. Se montó por primera vez en 1990 en el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de Boston, bajo la curatoría de la estadounidense Kathy Rae Huffman. Por otro lado, Cementerio parlante es una instalación donde los muertos hablan unos con otros. Las tumbas blancas que propone Ruiz están inspiradas en los cementerios árabes que el cineasta visitó cuando filmó su película Espejos de Túnez (1993).
“Para crear el cementerio árabe, hicimos una suerte de composición sonora-espacial guiándonos por las notas de Florence Evrard, quien participó en una de las instalaciones del cineasta. Realizamos una serie de grabaciones con actores y actrices, e incorporamos elementos sonoros nuevos, por lo que la mezcla resulta un trabajo situado e inédito”, cuenta Daniela Berger.
A estas instalaciones se suma una selección de documentos fotográficos y audiovisuales, entre los que se encuentran entrevistas a Ruiz y Evrard. Todos estos materiales se conectan con la idea del cine de exilio y el principio del “cuerpo repartido” propio de la cultura popular: aquí las almas permanecen en pena hasta que sus partes se reúnan.
Además, los viernes 12 y 19 de julio, se realizará el Seminario Raúl Ruiz: fantasmas arabescos, a las 17:00 hrs, en el Centro Cultural MATTA. Este ciclo de charlas abren un espacio de reflexión en la frontera del cine y las artes visuales, desde el punto de vista de la investigación teórica y la investigación artística. Se ponen en relación además trabajos chilenos y argentinos actuales e históricos. Después de las intervenciones, se dará un espacio al diálogo con el público.
Raúl Ruiz: fantasmas arabescos es una coproducción del Museo de la Solidaridad Salvador Allende junto al Centro Cultural Matta, y cuenta con la colaboración del cineasta Érik Bullot, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y el Archivo Ruiz-Sarmiento del Instituto de Arte PUCV.