Este 25 de marzo se inaugurará en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Raúl Ruiz: el ojo que miente. La exposición, curada por la investigadora y académica, Francisca García y, el cineasta y teórico francés, Érik Bullot, recupera una serie de instalaciones artísticas presentadas por el cineasta entre 1990 y 1996, en importantes museos del mundo como el Institute for Contemporary Art (ICA) de Boston, el IVAM en Valencia  el Jeu de Paume en París y el MOCA de Los Ángeles.

Pese a la creciente recepción de la obra del cineasta en la actualidad, su actividad en el campo del arte contemporáneo es menos conocida. Esta exposición presenta una práctica artística en los bordes del cine, que se concretó en un contexto de exploración intensa de la relación entre cine y arte contemporáneo a nivel internacional en los años 90, a propósito de la transformación del cine con el video y la tecnología digital.

Es este contexto el que gatilla la exposición Raúl Ruiz: el ojo que miente, que se podrá ver desde el próximo sábado 25 de marzo en el segundo piso del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. 

La exposición, que ocupará seis salas del segundo piso del MSSA, es curada por la investigadora Francisca García, quien ha trabajado en los últimos años con el cineasta francés Érik Bullot. “Esta es una exposición especulativa a partir de los archivos de Raúl Ruiz, que fue un artista multifacético, lo conocemos como cineasta pero también pasó por el teatro y escribió novelas, poemas y ensayos. Sabemos que siempre estaba desarrollando proyectos simultáneos que se contaminaban unos con otros. Las instalaciones pueden pensarse como modelos o maquetas de su cine”, cuenta la curadora.

La muestra, que toma el nombre de uno de los filmes de Ruiz (El ojo que miente, 1992), combina documentos, proyección de películas, la filmación de secuencias nuevas y la reposición fragmentaria de algunas de sus instalaciones. 

La exposición ha sido el resultado de varios años de investigación en los que la curadora ha trabajado con cineastas, artistas, críticos y estudiantes, tanto para recuperar y mapear estas instalaciones históricas, como para desencadenar nuevos procesos artísticos en la actualidad. Este trabajo forma parte de una serie de investigaciones que viene haciendo Francisca García con los archivos del exilio chileno en Europa. 

Charlas y taller  de Érik Bullot en Santiago

En el contexto de Raúl Ruiz: el ojo que miente, el cineasta francés y co-curador de la exposición, Érik Bullot, junto al área de Pensamiento y Ediciones del MSSA y la Cineteca Nacional de Chile, desarrollará un taller artístico en el MSSA y charlas en la Cineteca Nacional. Las actividades se desarollarán entre el 27 y el 30 de marzo, y tratarán sobre las potencialidades del cine en el contexto digital y la cultura contemporánea. 

El taller Película papel experimentará con nuevas formas de hacer cine, particularmente a través del soporte papel y, contempla tres sesiones y una presentación final de los procesos artísticos. 

Bullot dictará también dos charlas en la Cineteca Nacional los días 28 y 30 de marzo: la charla Cine por otros medios, propone una reflexión sobre la instalación, la performance, el cine hablado, las películas inacabadas, como cine desmembrado. La segunda charla tratará sobre el cine performativo, a partir de la obra de Bullot, “Octubre en Barcelona” (2020), película-conversación colectiva sobre el proceso de auto-determinación en Cataluña. Durante estas jornadas García y Bullot presentarán también su proyecto de la exposición El ojo que miente a los asistentes. 

Raúl Ruiz. El ojo que miente: 25 de marzo 2023 – 13 de agosto 2023.

Curaduría: Francisca García (CL) y Érik Bullot (FR)

 

Programa taller y charlas de Érik Bullot

Lunes 27

  • MSSA. Taller Película Papel. 10 a 13 hrs. (sesión 1)

Martes 28

  • MSSA. Taller de 10 a 13 hrs. (sesión 2)
  • CINETECA NACIONAL DE CHILE: Charla Cine por otros medios, 19 a 21 hrs. 

Jueves 30

  • MSSA. Taller de 10 a 13 hrs. (sesión 3)
  • CINETECA NACIONAL DE CHILE. Charla conversación película Octubre en Barcelona (Érik Bullot), 19 a 21 hrs.
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn