Con un primer ciclo dedicado a las semillas, la Huertaescuela del MSSA cambia su habitual sesión presencial por una serie de talleres en línea con transmisiones en vivo, videos y material descargable. Súmate a este iniciativa abierta desde la segunda quincena de abril, vía Instagram y por la web del museo.

El cuidado de la huerta en las distintas estaciones, semillas y cultivos agroecológicos y las características de los suelos, son parte de los contenidos que se tratarán en la serie de talleres en línea “Huertoescuela en tu casa”, que impulsa el Museo de la Solidaridad Salvador Allende desde su programa de Vinculación con el territorio.

Facilitados por Emiliano De la Maza, diseñador industrial, educador para la sostenibilidad y vecino del barrio República, estos talleres están dirigidos a personas de todas las edades, sin importar su nivel de experiencia respecto a las huertas urbanas.

A partir de la semana del 13 de abril, y cada quince días, aparecerán en línea distintas oportunidades y recursos para crear y compartir a través de transmisiones en vivo, videos con experimentos para realizar en casa y manuales descargables. La idea es mantener el espíritu de los encuentros de la Huertoescuela y seguir construyendo saberes comunes a través del diálogo ahora usando las redes sociales del museo y el sitio web www.mssa.cl 

El primer ciclo, desde el 13 de abril al 11 de mayo, estará dedicado a las semillas, mientras que se prepara un segundo ciclo sobre los suelos. 

La Huertoescuela es una de las iniciativas de Vinculación con el territorio más activas y que viene generando desde hace casi 2 años una instancia de aprendizaje y trabajo colaborativo con vecinos y vecinas del barrio República, comprendiendo la huerta urbana sustentable como un medio expresivo y creativo con un gran potencial transformador tanto individual como colectivo. 

 

El desafío en línea

Realizar las sesiones de la Huertoescuela a distancia es, ante todo, un gran desafío para el MSSA, no sólo por el aspecto tecnológico sino por la exploración de nuevas formas de comunicarse.

“Hoy tenemos la oportunidad de no perder el contacto con los vecinos y las vecinas que vienen todos los meses, así como también nos permite entrar en contacto con otras personas, otros territorios con experiencias e inquietudes que las plataformas digitales nos permiten compartir”, cuenta Ignacia Biskupovic, encargada de Vinculación con el territorio.

Desde su creación la Huertaescuela reúne en sesiones mensuales a un grupo abierto de personas que comparten técnicas de cultivo, sistemas de riego, compostaje y vermicultura, además de temas relacionados con la soberanía alimentaria y alimentación saludable. Con la realización de seminarios —donde han participado otras instituciones culturales con iniciativas similares se ha generado una red que reflexiona sobre cómo las experiencias colectivas son medios para el arte y la cultura. 

“Antes de la crisis sanitaria nos preparábamos para ampliar nuestra huerta, por lo que estas herramientas nos permiten mantener los lazos que mañana nos darán las fuerzas para hacer crecer la Huertoescuela, que no es otra cosa que explorar las posibilidades que nos ofrece el cruce entre artes, cultivos y espacio público”, indica Ignacia.

 

Programa Huertoescuela en tu casa

 

Primer ciclo: Semillas 

 

Descripción: Actividades y contenidos vinculados a la creación y aprendizaje en torno a las huertas urbanas, en especial las semillas, desde la perspectiva de la agroecología y dirigidas a personas de todas las edades con un especial interés en el medioambiente.

 

Actividades: todos los viernes cada quince días, iniciando la semana del 13 de abril 

Videos: Experiencias breves para introducir un tema y actividades para replicar en casa. 

Streaming: Instancias participativas en línea para profundizar y dialogar acerca de un tema propuesto por el equipo. 40 minutos

Material descargable: sistematización de los contenidos y conversaciones de cada ciclo en formato pdf.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn