Después de su debut como exposición efímera de arte surgida en los primeros meses de confinamiento por la pandemia en Santiago, el proyecto “Al aire, libre” tendrá una nueva aparición pública junto al Museo de la Solidaridad Salvador Allende revisando a través de encuentros digitales todos los miércoles durante octubre el trabajo de veintiún artistas y colectivos nacionales que crearon obras y acciones de arte en este contexto.

 

En marzo de este año el curador de arte brasileño Tiago de Abreu Pinto estaba de paso en Santiago cuando el explosivo brote de Covid-19 lo dejó sin poder regresar a su país. Con el eco de unas calles que acusaban la agitación social iniciada en octubre del 2019, la nueva situación del espacio público con esquinas vacías y en silencio, crearon un escenario inquietante que movió al curador a convocar a más de setenta autores, entre artistas y colectivos, a realizar este proyecto de arte pensando en el destino de esos procesos sociales, cuando las condiciones que los habían fortalecido como expresión popular callejera ya no eran las mismas y parecían desmoronarse las posibilidades de programar las cosas para algún futuro.

Al aire libre ocurrió mayoritariamente durante el 16 y el 17 de Mayo presentando obras creadas a partir del contexto de la cuarentena observando la relación entre lo privado y lo público pensando además a esto último como un espacio expositivo, y aunque estuvieran alejadas físicamente unas de las otras por la pandemia, y no todas juntas como ocurriría en una galería o en un museo, se mantuvieron unidas virtualmente a través de los formatos digitales, cumpliendo con el espíritu del proyecto y conectando también al territorio chileno.

Paz Errázuriz, Raúl Zurita, Juan Castillo, Voluspa Jarpa, Álvaro Oyarzún, Delight Lab, MilM2, fueron algunos de los artistas y colectivos que participaron con obras y acciones de arte que exhibieron la mayoría desde sus casas, o desde el lugar en que se mantenían guardando la cuarentena.

“Es un pequeño gesto que alude a lo público, algo que se perdió en estos días de aislamiento. Anteriormente, conectados a un movimiento de cambio, ahora espectadores de un espacio en suspensión, postergado”, dijo entonces en el sitio web del proyecto.

En un ciclo de cuatro sesiones se va a revisar el trabajo de veintiún trabajos artísticos de los setenta que participaron en la iniciativa original, invitando al público a conectarse vía Zoom todos los miércoles de octubre a las 16 horas en conversaciones sobre las obras expuestas en el proyecto y conocer las visiones y propuestas creativas surgidas en este escenario. Junto a cada sesión, un invitado internacional “prestará la oreja” para comentar estas experiencias creativas bajo su propia experiencia local y profesional. Dentro de los convocados se encuentra la brasileña Marilia Loureiro, el méxicano Luis Vargas Santiago, la chilena radicada en Alemania Paz Guevara y la Argentina, radicada en Estados Unidos Natalia Brizuela.

Los cupos son ilimitados con inscripciones en el siguiente link. También serán transmitidas por el canal de YouTube del MSSA.

La información sobre cada uno de los encuentros será compartida por el museo a través de sus redes sociales y sitio web conforme se vayan aproximando sus fechas.

Aquí puedes ver los encuentros:

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn