El MSSA envía sus felicitaciones a la artista Valeria Montti –quien realizó su primera muestra individual en Chile en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en 2021– por ser elegida para representar a nuestro país en la 60ª Bienal de Venecia.
Valeria Montti (Suecia, 1978) fue elegida para representar a Chile en la 60ª Bienal de Arte de Venecia, reconocido certamen mundial que se inaugurará en abril de 2024. La artista llegará con su proyecto “Cosmonación”, curaduría de Andrea Pacheco con la producción de Carola Chacón, que busca transportar el principio de nación a la segregación de un pueblo, el exilio como resistencia y recreación, proponiendo un imaginario en el cual es posible habitar un Estado desde la diáspora.
El equipo compuesto por la artista Valeria Montti Colque, la curadora Andrea Pacheco González, y la gestora Carola Chacón Zuloaga, propuso una muestra en la que sus visitantes, al ingresar, encontrarán un conjunto de sitios interrelacionados. Estos lugares, territorios, identidades y subjetividades mestizas se conectan a través de una montaña, pieza central del pabellón que cobija y ampara la experiencia compartida de un daño que une a las comunidades exiliadas y desplazadas en diferentes lugares del mundo.
Cosmonación, además, desafía la noción de representación nacional, puesto que Valeria es la primera artista chilena –no nacida en Chile– en participar de su pabellón, proponiendo una reflexión sobre la urgente necesidad de ampliar los relatos y categorías con que se construye la historia cultural de un territorio.
Valeria Montti nació en Estocolmo, Suecia, dos años después de que sus padres fueran exiliados de Chile por la dictadura civil militar. Se formó como artista visual en The Royal University College of Fine Arts en Estocolmo, ha expuesto junto colectivos y en forma individual en Moderna Museet, Museum of World Culture of Gothenburg, SAVVY Contemporary Berlin and 3.14 Konsthall in Bergen Norway.
La particular forma de vida y convivencia que experimentó al interior de un barrio periférico de Estocolmo, cargado de riqueza y diversidad cultural, ha sido la fuente que alimenta su trabajo desde que comenzó a realizar performances a los veinte años.
Valeria Montti en el MSSA
La artista lleva años haciendo arte en torno a la noción de identidad. En 2021, y luego de tres años de trabajo e investigación, realizó su primera exposición individual en Chile en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende: El bosque de nubes / Los pájaros del horizonte.
Para esa instancia exhibió una instalación que conectaba memoria y naturaleza, mezclando elementos visuales de la cultura popular, el folclore andino, la historia del arte y religión. La artista creó ecosistemas imaginarios de objetos donde rescató la figura de la montaña y el bosque, apelando a la idea que cada ser humano lleva un bosque en su interior que le permite conectarse con sus raíces a pesar de la distancia geográfica.
“Estamos muy emocionadas de este reconocimiento a una tremenda artista hija de la diáspora chilena en el exilio, que mostramos en 2021 con su primera exhibición individual en Chile. Valeria Montti trabaja a partir de una mezcla de imaginarios visuales de la cultura popular, lo andino, la naturaleza y la memoria, creando verdaderos ecosistemas imaginarios de objetos y seres fantásticos. Estoy segura además que su potente trabajo será expuesto impecablemente con la curadora Andrea Pacheco, una querida colaboradora, y Carola Chacón como su gran gestora”, dice Daniela Berger, coordinadora del área de exposiciones del MSSA.
El MSSA felicita al equipo de trabajo de Cosmonación por el logro y por la invitación a ampliar las narrativas y los tonos con que pensamos las naciones e identidades en flujo a través del arte.
Te invitamos a conocer más sobre la artista y sobre su exposición El bosque de nubes / Los pájaros del horizonte aquí.