De los talleres realizados por la Huertoescuela del MSSA, nos llega esta nueva publicación que nos enseña a procesar hierbas medicinales para crear remedios caseros y mantener el llamado de unidad de los vecinos a seguir comunicados.  

“Las ­flores de mi jardín han de ser mis enfermeras”,  una frase de la canción “la jardinera” de Violeta Parra que inspiró a los participantes del Taller de hierbas medicinales y subproductos para la salud, de la Huertoescuela MSSA, que hoy lanzan esta publicación en la que podemos aprender a hacer preparados sencillos en casa mientras no sea posible reunirse para seguir compartiendo conocimientos en persona. La idea es mantener el contacto y seguir adelante con los cultivos y todo lo que se puede aprender de ellos, experimentando y acumulando nuevos descubrimientos que se podrán compartir cuando llegue el tiempo de volver a reunirse.  

Taller de hierbas medicinales en la Plaza Manuel Rodríguez en noviembre de 2019.

Esta publicación que corresponde al Manual 3 de la Huertoescuela, enseña detalles de infusiones, cocimientos y sus aplicaciones,  sobre el proceso para hacer correctamente cataplasmas y ungüentos; qué son los oleatos y las tinturas madre y cómo usarlas.  

Los contenidos de este manual cuyo diseño gráfico estuvo a cargo de Daniela Parra, fueron creados por Carla Bujes y Nathalie Arriagada, facilitadoras del Taller de Hierbas medicinales realizado en la plaza Manuel Rodríguez del Barrio República, en Noviembre de 2019, una de las actividades en las que participó el grupo de huerteros del museo tras el estallido social y que recordándolo con algo de nostalgia lo reviven simbólicamente a través de esta publicación.

“Después del 18 de octubre estaban todos tan despiertos. Había mucha gente en la plaza. Las cosas eran tan bonitas esos días. Invité a mi hermana y el taller de hierbas medicinales fue algo que disfrutamos mucho, sobre todo ella porque donde vive no había tantas cosas para hacer”, recuerda Paula Olea, vecina del barrio República y huertera desde agosto de 2019. “Siempre han sido muy buenos los talleres de la Huertoescuela por el contenido, la forma, el ambiente y en especial el taller que se realizó en medio de todas las actividades que los vecinos autoconvocados del barrio realizaban en la plaza. Fue extraordinario. Siempre voy con mis hijes a los talleres pero en este caso fue especial porque en la plaza se pudo ver a los vecinos juntos haciendo barrio”, cuenta Irene Conde, quien también participa desde el año pasado.  

Esta versión digital forma parte del trabajo de Vinculación con el territorio del MSSA durante la cuarentena. “El taller de hierbas medicinales que se hizo en la plaza, nació como una acción de tomarnos el espacio público pero en forma totalmente abierta a la comunidad llamándola al autocuidado como también al cuidado colectivo”, dice Ignacia Biskupovic encargada del programa que es parte del área de Programas Públicos del MSSA y agrega, “lanzar esta publicación es como revivir un poco la experiencia de la plaza pero ahora vía digital. Es nuestra forma de reunirnos y seguir conversando y convocando a más personas con la misma intención”, dice.

La descarga de este manual está disponible aquí:  

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn