El Museo de la Solidaridad Salvador Allende lamenta el fallecimiento de la escritora y periodista chilena Virginia Vidal (1932-2016), quien se desempeñó como encargada del prensa del Instituto de Arte Latinoamericano (IAL) de la Universidad de Chile, cuando esta institución junto al Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile (CISAC), dieron forma a la idea de crear un Museo de Arte para el Pueblo de Chile, constituido por obras donadas como un gesto de solidaridad con la vía chilena al socialismo.

A lo largo de su vida, Virginia Vidal desarrolló una  obra que abordó la historia, el periodismo y la ficción. Entre sus publicaciones se encuentran Neruda, memoria crepitanteCadáveres del incendio hermoso (1990), Balmaceda, varón de una sola agua (1991), Javiera Carrera madre de la patria (2002), Letradura de la rara (2014), y Agustina la salteadora a la sombra de Manuel Rodríguez (2015), entre otros. Asimismo, Vidal fue profesora de la Universidad de Relaciones y Comercio Exterior de China (Pekín) entre 1960-1963, y más tarde, de la Universidad de Jan Comenio de Bratislava en Checoslovaquia (1964-1966). A su regreso a Chile, colabora en diversos medios periodísticos en temas culturales y mantuvo durante años la columna “No solo de pan” en el diario El Siglo.

Para los 40 años de conmemoración del MSSA, Virginia Vidal participó en la grabación del siguiente video donde repasa los años de formación del museo.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn