El próximo jueves 12 de enero a las 18:30 horas, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, se realizará la presentación del libro “Quimantú y la colección Nosotros los chilenos”. La actividad será gratuita y abierta a toda la comunidad. 

La publicación, surge del proyecto “50 años de Quimantú: Patrimonio, Archivo e Identidad”, iniciativa enmarcada en el Fondo Patrimonio y Memoria, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La investigación reúne a historiadoras/es que buscan rescatar el proyecto político-cultural de la editorial de la Unidad Popular mediante la búsqueda de, lo que plantean, fue la colección más importante: “Nosotros los chilenos”. La iniciativa consideró la donación al MSSA de 41 ejemplares de los 49 publicados.

El lanzamiento viene a culminar un proceso de trabajo en torno a la creación de un repositorio digital que busca acercar las fotografías y los libros publicados a estudiantes escolares y universitarios, profesores y profesoras y cualquier persona que esté interesada en la historia y la cultura. 

La actividad contará con la participación de quienes han impulsado el trabajo archivístico: Flavia Córdova, licenciada en Historia y Pedagogía por la Universidad Diego Portales, diplomada en Estudios de Género en la Universidad de Chile, actualmente cursando la especialización de Violencia por razones de género contra las mujeres en la CLACSO (Consejo Latinaomericano de Ciencias Sociales); Almendra García-Huidobro, licenciada en Historia y estudiante de magíster en Historia del Tiempo Presente en la Universidad Austral; Vicente Montecinos, licenciado en Historia y profesor en la Universidad Diego Portales, quien se especializa en geografía y en la construcción de identidad, y Tomás Peters, sociólogo, magíster en Teoría del Arte y Doctor en Estudios Culturales por el Birkbeck College, University of London.

“El proyecto nos invita a pensar sobre qué es la democratización cultural. La vigencia de Quimantú se relaciona con el rol del Estado en esta materia, que debería tomar una posición de promotor, agente y activista de contenidos culturales, pues no son mercancías del libre mercado; no caben en esa rentabilidad. Nosotros los chilenos pretendió ser un rostro de Chile, dilucidando la identidad del país”, comparte Almendra García Huidobro.

Quimantú y la colección Nosotros los Chilenos se podrá descargar directamente desde el sitio NosotrosLosChilenos.cl y estará disponible en formato físico en diferentes puntos de venta en el país.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn