Como parte de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural 2020, la Brigada Fotográfica del MSSA pone a disposición una publicación digital sobre Barrio República, que rememora los ya clásicos recorridos patrimoniales por este sector patrimonial de gran riqueza histórica y arquitectónica. 

«El barrio República es representativo de las transformaciones culturales y económicas de la sociedad Chilena; originado por el auge económico salitrero, habitado por los migrantes del campo, ocupado como centro universitario a mediados del siglo XX y embestido por la Dictadura militar que transformó los palacetes y casonas en centros de operaciones, de detención y tortura. Hoy se levanta como un barrio histórico, declarado como Zona típica en 1992, lo que ha dado paso a la lucha de vecinos y vecinas por restituir la memoria histórica y patrimonial del barrio», indica el prólogo del zine.

La Brigada Fotográfica está conformada por personas que viven, trabajan o estudian en el barrio República y que se reúnen en torno a la imagen fija desde 2018 al alero del programa de vinculación con el territorio del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Este zine -donde participa Fernando Ahumada, Carla Ansaldi, Juan Carlos Arancibia, Carla Cáceres, Denisse Flores, Jessica Gómez, Ingrid Molina, Eric Parraguez y Marianela Soto- es la respuesta a la propuesta inicial que el MSSA hizo al colectivo de proponer registrar una ruta de memoria para el Día del Patrimonio Cultural 2019, actividad impulsada por el Museo y la Mesa de Cultura barrial. Posteriormente, en varios talleres de creación e investigación colectiva en el museo durante el año, se trabajaron los contenidos en forma colaborativa, en las fases de edición, diagramación y posproducción.

«Compartimos este material como una forma de visibilizar la investigación realizada colectivamente, así como sus reflexiones en torno a espacios y lugares considerados relevantes por la comunidad, ya sea por su arquitectura, o su importancia como punto de encuentro y organización», cuenta Ignacia Biskupovic, encargada de vinculación con el territorio del MSSA.

A lo largo del quehacer de la Brigada Fotográfica, los y las participantes han puesto de manifiesto un interés por la preservación y construcción de la memoria barrial  a través del registro de su patrimonio material, reflejado en las casonas y edificios que datan de principios del sigo XX, y su patrimonio inmaterial, que podemos encontrar en sus calles, locales y la vida de vecindario.

Es así como en este fanzine se puede distinguir hitos de calle República: La Fuente del Encuentro del escultor Mario Irrarázaval que data de 2014, el conjunto habitacional Virginia Opazo -que es Monumento Nacional-, el cité art-decó de Salvador Sanfuentes, la casona del Gran Circo Teatro, el Teatro y Plaza Manuel Rodríguez, la casona de República 351 que será la casa de la banda musical Los Jaivas, la casona de República 550 que es un sitio de memoria en derechos humanos, la Universidad de Los Lagos y el palacio Heiremans, edificio donde se emplaza actualmente el MSSA.

Procesos de co-creación

Esta publicación digital es una muestra del trabajo colaborativo y reflexivo que se generan en los programas de co-creación activados con el barrio República, que se suma al de Huertoescuela y Textileras MSSA, donde en forma horizontal los miembros de las agrupaciones organizan sus conocimientos, facilitados por el museo y otros expertos invitados.

Luego del registro fotográfico del día del Patrimonio, la Brigada Fotográfica trabajó en varios talleres de creación e investigación colectiva en el museo durante el año, realizado integralmente el proceso en las fases de edición, diagramación y posproducción.

«Destacamos el proceso creativo de la publicación que fue desarrollado en distintas sesiones: la primera, una conversación y mapeo acerca de los recorridos e hitos posibles para una ruta patrimonial y, más tarde, algunas sesiones para recorridos fotográficos, con el propósito de obtener imágenes y buscar historia de los lugares seleccionados para la ruta. Una vez recopiladas las fotos y los textos, se destinaron otras sesiones a diagramar manualmente el zine, como una forma de producir y elaborar colectivamente contenidos gráficos y críticos acerca de la historia y patrimonios del barrio República», agrega Ignacia Biskupovic.

Para descargar la publicación y guardar una copia, presiona aquí.

También puedes visualizarlo a continuación, ajustando a la página siguiente:

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn