Setenta obras textiles nacionales e internacionales que han sido producidas o donadas en apoyo a causas político-sociales del Chile de la segunda mitad del siglo XX, ya están abiertas a la comunidad en la exposición Tejido social: Arte textil y compromiso político, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
Convergiendo diversos formatos, técnicas y autorías, la muestra reúne piezas que urden historias vinculadas a la historia de Chile y al MSSA. Desde el enigmático tapiz que el artista francés Jean Lurçat creó en 1964, pasando por más de cuarenta molas realizadas por mujeres indígenas guna donadas en 1976; los textiles de gran formato de Roser Bru y Gracia Barrios, desaparecidos tras el golpe de Estado; el tapiz realizado por Ana María Rojas durante su exilio en Polonia; bordados realizados por mujeres de Isla Negra a comienzos de los 70; y las obras de artistas dedicadas a la producción textil contemporánea como Paulina Brugnoli, Olga de Amaral y Marta Palau.
La exposición cuenta con la curaduría de Josefina de la Maza (1980), doctora en Historia y crítica de arte, quien fue invitada por el MSSA para darle vida a esta inédita exhibición que, basada en la Colección del mismo museo y de otros acervos privados y públicos hace converger las nociones de política y textil.
“La colección textil del MSSA es una de las más nutridas de Chile en creaciones de los últimos 60 años, con historias únicas que se inician en la posguerra y que tejen redes solidarias”, explica la curadora, quien cree que esta exposición ayudará a transformar el juicio histórico que ha visto a los textiles como una manualidad o un arte menor.
Hilos y tramas
En Tejido social: Arte textil y compromiso político abundan manifestaciones de redes de solidaridad y apoyo político en distintos momentos de la historia de Chile. El tapiz Janus de Jean Lurçat (1892-1966) es parte de una trama que se inicia en los años 50, cuando el artista surrealista francés —considerado uno de los renovadores del tapiz moderno y figura fundamental de la tapicería pictórica— expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Debido a su admiración por el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda y en respuesta al llamado del presidente Salvador Allende a donar obras para el “pueblo de Chile”, su viuda donó en 1972 al recién conformado museo su enigmática obra protagonizada por un gallo antropomorfo, constituyéndose en la primera donación textil recibida por la institución.
En tanto, en la fachada del MSSA se cuenta una historia internacional ocurrida en plena dictadura: el gran textil Nunca te entregues ni te apartes del camino, del estadounidense John Dugger se exhibirá en ciertos periodos de la muestra en el edificio de avenida República. Creada a modo de estandarte en 1978 para la exposición We Want People to Know the Truth. Patchwork Pictures from Chile [‘Queremos que las personas conozcan la verdad’ Arpilleras de Chile] que se exhibió en Londres, la obra sirvió como telón de fondo para una serie de charlas con exiliados chilenos del mundo del teatro y la cultura, que incluyó una exhibición de obras de orfebrería hechas por prisioneros chilenos y la exhibición del aclamado documental Chile, The Most Painful Hour dirigida por David Elstein. Dugger tenía relación con nuestro país desde su participación en Artists for Democracy [Artistas por la Democracia], evento de solidaridad con Chile organizado por la artista chilena Cecilia Vicuña y el crítico de arte inglés Guy Brett, cuyo hito fue una manifestación con más de 10 mil personas en la plaza de Trafalgar en Londres, en 1974.
Recobrados y desaparecidos
Gracia Barrios (1927), Roser Bru (1923) y Paulina Brugnoli (1940) comparten una historia de compromiso artístico pero también de desaparición y pérdida. Las tres artistas realizaron obras para el edificio de la UNCTAD III, uno de los símbolos del gobierno de Salvador Allende inaugurado en 1972.
Mientras Barrios y Bru cosieron piezas figurativas de gran formato que representan la imagen del pueblo y la familia, Brugnoli realizó un tapiz abstracto. A pesar de su impacto en la prensa de la época y de sus grandes dimensiones, las obras desaparecieron tras el golpe de Estado, siendo destruidas, olvidadas o invisibilizadas. La obra de Barrios apareció casualmente en el 2000 en una casa de subastas, mientras que tres de las cuatro obras realizadas por Bru volvieron a luz pública tras ser recuperadas por el coleccionista Eduardo Armijo, actual custodio temporal de las obras. Ambos conjuntos se exponen en la sala principal del MSSA por primera vez juntos, y se ha dejado un espacio vacío en la exposición reservado simbólicamente para la cuarta obra de Bru, cuya recuperación aún no ha sido posible.
El tapiz de Brugnoli sigue desaparecido hasta el día de hoy, al igual que otra obra textil exhibida en en el edificio UNCTAD, un bordado de grandes dimensiones realizado de modo colectivo por las mujeres de Isla Negra. Por esa razón se exhibe, de forma inédita, un conjunto de dibujos preparatorios del textil desaparecido de Paulina Brugnoli.

«Nunca te entregues ni te apartes del camino» (1978) John Dugger.
Las molas y arpilleras viajeras
Las molas que hoy forman parte de la colección del MSSA comenzaron su itinerario de exhibiciones en Ciudad de Panamá en 1976, cuando fueron reunidas para apoyar un evento de solidaridad con Chile. El delicado y paciente trabajo manual realizado por las mujeres guna, pueblo originario de las tierras que hoy comprenden Panamá y Colombia, queda patente en las 41 piezas hoy exhibidas, que a través de coloridas formas abstractas y figurativas, expresan la cosmovisión y el trabajo colectivo que realizan estas mujeres. Este grupo de textiles fue la primera donación al Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende, nombre con que se conoció al Museo en su etapa de exilio. Fueron exhibidas en La Habana, Cuba y junto a un conjunto de arpilleras que había sido retirado clandestinamente de Chile, participaron en una muestra en Varsovia, Polonia, en 1980.
También se exhiben en Tejido social: Arte textil y compromiso político dos piezas de las Bordadoras de Isla Negra, que gracias a las redes culturales y artísticas ligadas a Neruda, tuvieron durante la Unidad Popular un circuito de exhibición que excedió los espacios del arte popular y artesanal. Los bordados que aludían figurativamente a la vida en la costa fueron exhibidos en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (1970), en el Institute of Contemporary Arts de Londres (1972), en la Galerie du Passeur y L’Espace Cardin en París (1972) y en la Bienal de Sâo Paulo, Brasil (1973).
Asimismo, se muestran arpilleras creadas durante la dictadura, por artistas desconocidas hoy convertidas en símbolos de resistencia. Producidas por grupos de mujeres chilenas agrupadas bajo distintas organizaciones, siendo la más reconocida la Vicaría de la Solidaridad, estos textiles representan pasajes sobre la pobreza, el hambre, la violencia y las violaciones a los derechos humanos, a la vez que inmortalizaron la solidaridad y la resiliencia de familias y comunidades.
Acercando a los públicos
Tejido social. Arte textil y compromiso político cuenta con un programa de activación de públicos con actividades de mediación gratuitas para grupo organizados como talleres experimentales (destinado a párvulos, enseñanza básica y media) y recorridos guiados (enseñanza básica y media). Así también, en agosto se realizará un seminario sobre investigaciones sobre las relaciones entre arte textil y compromiso político.
Sobre la curadora. Josefina de la Maza es historiadora del arte. En los últimos años ha estudiado la historia temprana de instituciones como el museo y la Academia de Bellas Artes en Chile. Asimismo, ha prestado atención a los procesos de enseñanza de la pintura y el desarrollo de géneros pictóricos. Actualmente es investigadora del Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) de la Universidad Mayor y su línea de investigación aborda museos e instituciones y la historia del arte textil moderno y contemporáneo chileno. Es co-autora de la web de difusión Crónicas textiles (FONDART, 2018). Entre sus publicaciones destaca De obras maestras y mamarrachos: notas para una historia del arte del siglo XIX (Metales Pesados, 2014). |
Exposición Tejido social: Arte textil y compromiso político
Curaduría: Josefina de la Maza Cierre: 2 de febrero 2020. www.mssa.cl |