Mientras el área de Mediación del MSSA prepara una iniciativa de arte correo que activará la exposición Rojo de la colección, les compartimos como anticipo el ejercicio ¿Cuántos rojos conoces?, que usando el buscador de la colección en nuestro sitio web, motiva a experimentar nuevas formas de aproximarse al color.

Con la intención de motivar la exploración y la observación en el marco de la exposición Rojo, el MSSA está activando un programa de mediación artística a distancia cuyo primer paso se realizó el Día del Patrimonio Cultural con un ejercicio en redes sociales denominado ¿Cuántos rojos conoces?.

Decenas de personas participaron en Instagram durante ese fin de semana, compartiendo sus experiencias ante el desafío propuesto por el MSSA. De la pregunta se desprendía una pauta de 4 sencillos pasos. La finalidad del ejercicio era descubrir diversos tipos de rojo, darle una denominación a los escogidos y compartirlo con otras personas. 

El ejercicio fue el momento propicio para dar a conocer el nuevo filtro de búsqueda por color en el catálogo web del MSSA, una innovación recientemente implementada, que va en la línea de ofrecer distintas maneras de aproximarse a las más de 2800 obras de esta colección, considerada una de las más relevantes en arte moderno y contemporáneo de América Latina.

La exposición Rojo reunirá más de cien obras con la fuerza de renovación de ese color, en una muestra que será inaugurada apenas pase la crisis sanitaria del Covid-19.

Próximamente: arte correo

Para julio, agosto y septiembre del 2020, el área de Mediación está programando el lanzamiento de un proyecto co-creativo basado en Arte Correo, que se activará mediante la publicación de una serie de sobres digitales con ejercicios y motivaciones para reflexionar en torno al color, basados en los conceptos relevantes de la exposición Rojo.

En cada uno de los sobres, existirá una reflexión poética acerca del color, la ideología y el cuerpo; indicaciones prácticas y sugerencias artísticas relacionadas con el intercambio postal como el diseño de timbres, collages, registro, entre otros, además de un espacio especial para que las personas respondan el mensaje al museo. 

“Desde la perspectiva de lo simbólico el color está abierto a múltiples lecturas y el ejercicio de la observación es una interesante experiencia para vincular la acción de un color desde su interacción con otros y la relación con nuestra memoria visual.  Con esta actividad experimental llamaremos a las comunidades a la co-creación, donde la distancia física no será relevante”, cuenta Jessica Figueroa, encargada de Mediación del MSSA.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn