Una obra en realidad virtual, una película en 16 mm, videos, especímenes conservados y una performance colectiva son parte de TRANSHEMISFERIA, muestra donde la artista Michelle-Marie Letelier aborda el manejo de los recursos naturales marinos, específicamente la salmonicultura.

En 2016 la artista chilena Michelle-Marie Letelier (Rancagua, 1977) inició un proyecto de investigación en torno a las relaciones entre los Hemisferios Norte y Sur, respecto al manejo de recursos marinos, particularmente el cultivo del salmón, su explotación y la mirada antropocéntrica sobre esta especie. 

¿Tienen los animales cultivados el mismo derecho a vivir que el resto de los animales no-humanos? ¿Son los salmones de piscifactoría un eco de nuestra propia especie, cada vez más tecno-controlada? Éstas son algunas de las reflexiones que hace Michelle-Marie Letelier en TRANSHEMISFERIA, exposición que llega al segundo piso del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el próximo 27 de agosto a las 12:00 horas. En la  inauguración de la muestra, se realizará la performance Lanzamiento del Bote en Océanos Inconscientes, con el músico Cuti Aste.

Licenciada en Artes en la Universidad Católica de Chile, Michelle-Marie Letelier posee estudios en Diseño de Medios experimentales en la Universität der Künste y en Goldrausch Künstlerinnenprojekt Art IT, en Berlín, Alemania. Su cuerpo de obra aborda el estudio de lugares sometidos a la explotación de recursos naturales y la relación de estos espacios con sus contextos históricos, siendo el proceso de entierro del campamento minero de Chuquicamata, donde vivió su adolescencia, un momento crucial en el desarrollo de su práctica. Michelle-Marie vive y trabaja en Berlín.

Mediante una experiencia en realidad virtual, una película en 16 mm, muestras de especímenes conservados a través de procedimientos científicos y una performance colectiva, la exposición propone una reflexión desde la filosofía y la bioética sobre el significado de manipular e introducir a otro hemisferio una especie tan importante ancestralmente como el salmón, planteando reflexiones sobre el origen de nuestra propia especie. 

“Cuando en 2016 me invitaron a participar en la exposición colectiva The Wild Living Marine Resources Belong to Society as a Whole en Noruega, descubrí la implicación geopolítica que el salmón -un denominado ‘recurso natural’ o biomasa- está teniendo como elemento neocolonial, insertado en el Sur Global por humanos del Norte Global”, cuenta Michelle-Marie Letelier. Ese mismo año, meses después, la Isla de Chiloé sufrió una de las mayores crisis medioambientales debido al vertimiento de 9.000 toneladas de salmones en descomposición al mar. 

Desde ese entonces, la artista ha llevado adelante un proceso investigativo y de diálogo activo con la comunidad pesquera, científica y artística, donde han surgido múltiples cuestionamientos. Sin embargo, el más relevante tiene que ver con la visión del salmón como una entidad que, al ser genéticamente manipulada, pasa a definirse como biomasa.

“La exposición es el resultado de un proyecto de investigación interdisciplinaria que explora relaciones transhemisféricas respecto a diferentes tensiones: el vínculo, la inserción, la cría y el impacto del salmón. Junto a ello, la gestión y manipulación antropocéntrica de recursos marinos vivos, y la coexistencia y desaparición de conocimientos ancestrales, desde el origen hasta el destino en el contexto contemporáneo, proponiendo un triángulo geopolítico principalmente entre países nórdicos, Canadá y Chile”, añade la artista. 

TRANSHEMISFERIA y su proceso de investigación ha contado con el apoyo del Goethe-Institut Chile, el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020, KORO-Public Art Norway, Arts Council Norway – Kulturrådet, Nordnorsk Kunstnersenter, Deutscher Kuenstlerbund, Die Beauftragte der Bundesregierung fuer Kultur und Medien y Neustart Kultur.

Reflexión a través de las artes mediales

En una de las salas donde se desarrolla la exposición se encuentra El Hueso (2019 – 2021), una instalación cuya experiencia en realidad virtual transporta al público al flujo de conciencia de un salmón silvestre y otro de cultivo. Un animal marcado por largos viajes y diferentes ciclos de vida en el río y el océano, mientras que el otro está atrapado en una instalación de cría masiva, manipulado genéticamente y definido como biomasa de alto rendimiento. Esta obra cuestiona la creciente alienación entre el hombre y la naturaleza, desde una perspectiva no-antropocéntrica, eco-filosófica e indígena.

El Vínculo (2022), obra que tendrá su estreno en TRANSHEMISFERIA, consiste en una película en 16mm que documenta el vínculo con un grupo de salmones de cultivo, durante los dos años y medio de su vida programada. Este proyecto comenzó el 12 de diciembre del 2019 con 100 huevos de salmo salar genéticamente modificados en el Instituto de Investigación Marina (IMR) en Matre, Noruega, y culminó con 16 salmones el 3 de marzo del 2022.

Junto a esta pieza se exhibirán otras dos obras: De confinamiento a Confinamiento (2022), una selección de documentación en video de encuentros virtuales entre Berlín (Alemania) y Matre (Noruega), entre 2019 – 2022; y Homenaje a lo Invisible (2021), pieza que rinde homenaje a los alevines de salmón que murieron a lo largo del proceso de El Vínculo, mediante una técnica de diafanización, realizada en colaboración con el Dr. Timo Moritz y Philipp Richter en el Museo Oceanográfico Alemán en Stralsund, Alemania.

Abrir el diálogo con las comunidades

“A través de la realidad virtual y más recientemente con el juego de rol como un dispositivo performático en curso, he ido descubriendo elementos tales como la empatía. La empatía ha cobrado bastante importancia en mi investigación artística, en el sentido de que la entiendo no sólo como una herramienta de-antropocéntrica hacia un pensamiento ecológico, sino también como una forma de reflexionar sobre la tan temida ‘antropogenización’ de los más-que-humanos en prácticas científicas”, cuenta Michelle-Marie Letelier.

En este sentido, su cuerpo de obra va más allá de la investigación científica e instala el diálogo con las comunidades como un punto fundamental dentro del proceso investigativo. 

Un ejemplo presente en la exposición es la documentación de La Poesía (2021), la última de una serie de conversaciones online titulada Poéticas de un Océano Soberano: Oralidad, Reciprocidad y Trayectorias Geopolíticas, realizadas en el marco de la muestra Am I Ancient Or A Human-Made Machine?, curada por Paz Guevara, y que tuvo lugar en la Galería Or (Canadá). Los diálogos abrieron el proyecto de Michelle hacia narrativas de las comunidades indígenas del hemisferio norte.  

Otra experiencia, esta vez con los públicos, será El Ethos (2021 – 2022), un juego de rol que a través de la acción performática busca generar un  debate entre las comunidades locales, desde el punto de vista de los diversos actores involucrados en el impacto de la industria del salmón en ambos hemisferios del planeta. Serán tres sesiones donde se explorará la performance colectiva como una forma de investigación artística que puede generar un conocimiento inexacto, transdisciplinario y colaborativo. La convocatoria es abierta y dirigida a personas desde los 15 años, que se pueden inscribir acá.

“Al articular estas obras con elementos filosóficos, éticos, ecológicos y poéticos, pretendo ofrecer al público una reflexión para reconocerse en un otro-que-humano; en este caso, el salmón como una especie ancestral, como nuestro antepasado. Pero también como una especie invasora que ya está siendo parte del ecosistema del Sur Global en la era del Antropocene”, concluye la artista.

TRANSHEMISFERIA estará en el segundo piso del MSSA y se podrá visitar de martes a domingo, de 10 a 18 horas, entre el 28 de agosto y el 29 de enero de 2023.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn