El documental que muestra el proceso de desarrollo del proyecto que vinculó al MSSA con las vecinas y vecinos del barrio República y que decantó en la exposición Haciendo barrio, ahora se libera para su reproducción en internet.

“Conectamos con este proyecto descubriéndonos y conociéndonos entre vecinos. Entablamos situaciones de encuentro, de afecto y de retroalimentación que son muy positivas y potentes para la comunidad”, dice Marianela Soto, vecina del Barrio República hace dieciocho años y recepcionista en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, quien fue parte del proyecto “Mirada de Barrio” con el  que se consiguió actualizar y consolidar los lazos entre el MSSA y su comunidad más cercana.

 

Cuéntame de tu barrio

El documental del mismo nombre, “Mirada de Barrio”, ya está disponible en el sitio web del MSSA, como registro pero a la vez testimonio de los anhelos de quienes participaron en el proyecto. Como los de Marianela y los de Denisse, Patricio, Tanya, Enrique, Carla y más vecinas y vecinos del Barrio República, el documental explora el territorio diverso que se ha construido por los hábitos del transitar cotidiano y los lugares de encuentro como la Plaza Manuel Rodríguez, la carnicería “La principal” y por su avenida central, de gran dinamismo donde confluyen el comercio ambulante, junto a institutos, universidades, casonas y palacios.

En manos de los realizadores, Rafael Guendelman y Andrés Lima, la cámara ingresa a la intimidad de los hogares en los que sus habitantes recuerdan momentos buenos y malos, pasajes de sus historias personales, la etapa oscura del barrio cuando tras el golpe de Estado agentes de la CNI se instalan en el área ocupando las grandes casonas, además de las opiniones en torno a los encuentros y  talleres guiados por artistas y profesionales en el museo.

“El trabajo que realizamos ayuda de forma positiva e incentiva a que los vecinos se acerquen al museo y lo conozcan. Muchos asistieron con sus hijos y así se fueron formando lazos. Fue lindo ver a niños en un taller de huerto-escuela, quienes desde chicos ya están sintiendo amor por el barrio en el que viven”, plantea Patricio Navarro, presidente del Comité Patrimonio y Cultura del Barrio República.

Soledad García, coordinadora del área de Programas Públicos, cuenta el documental es una herramienta de investigación sobre el barrio donde se plasman los deseos para el presente y el futuro de este territorio. “La narración aparece desde la voz de los propios vecinos en torno a cómo observan el estado en que se encuentra su barrio. Hay impresiones en torno al pasado, sus transformaciones físicas y simbólicas y cómo se lo imaginan en el futuro. Y en paralelo se van dando a conocer las metodologías que usa el equipo del museo para poder activar el vínculo con ellos por medio de los encuentros y talleres. También hay varias tomas de edificaciones emblemáticas que caracterizan el barrio y que dan cuenta de las relaciones de cómo se habita y se diferencia el espacio público y el privado”, dice Soledad.

Crédito imagen: Fotografías del proceso del proyecto Mirada de Barrio. MSSA, 2017

Espacios de comunidad

En ese sentido, destaca la necesidad urgente de respetar y ocupar el espacio público. “ A los vecinos les preocupa mucho mantener la vida de barrio. Hay una preocupación por la vida universitaria en la calle, ya que si bien los estudiantes revitalizaron el lugar, los vecinos están preocupados porque no se altere la tranquilidad. Hay un interés por proteger y cuidar las pocas áreas verdes que existen también, por utilizar la plaza adecuadamente y que las construcciones nuevas cumplan estándares de construcción no invasiva, por ejemplo”, dice.

Así también algunas de estas inquietudes urgentes quedaron retratadas de forma emblemática en algunas de las obras que se expusieron en Haciendo barrio.  “La seguridad se ha deteriorado y es otra de nuestras preocupaciones. Ha habido muchas quejas por robos con violencia, hasta muertes”, agrega Marianela, recordando a Margarita Ancacoy, quien trabajaba como auxiliar de aseo en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y que en la madrugada del 18 de junio de 2018, fue asesinada por cinco hombres en plena avenida República.

En el gran textil de la exposición, así como en la taller de intervención fotográfica, su recuerdo sigue presente, como también en las creaciones de la brigada textileras del MSSA, agrupación que nació de estos talleres y que creó un lienzo en su nombre y que sacan para las marchas.

 

Compartir una buena idea

Ignacia Biskupovic, encargada de Vinculación con el Territorio y Mediadora Artística del MSSA, cuenta que el lanzamiento on line de este documental es parte de un deseo por expandir esta experiencia con otras comunidades. “Este lanzamiento viene a complementar una proyección que se hizo en la Plaza Manuel Rodríguez en diciembre de 2018, cuando la Agrupación de Artesanos nos cedió un espacio en la programación de su feria navideña. Junto al apoyo de vecinos y locatarios, armamos un pequeño cine al aire libre con sillas, telón y música”, cuenta Ignacia, “de esta manera, aquellas personas que no pudieron acompañarnos en la plaza, o que incluso desean verlo nuevamente, ahora pueden acceder a él desde donde estén y ojalá compartirlo”, dice.

Durante el 2019 continuarán los talleres y actividades para vecinos y vecinas, quienes ya han formado sus propias agrupaciones de creación colectiva que funcionan en forma autónoma y al alero del museo. Luego de la inauguración de un nuevo ciclo de exposiciones y la apertura del museo a partir del sábado 30 de marzo, las vecinas y vecinos continuarán reactivando la vida de barrio e invitan a participar a de sus actividades.

Revisa el documental aquí

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn