¿Quieres realizar tu práctica en el área de la cultura y las artes? El Museo de la Solidaridad Salvador Allende busca estudiantes en práctica para las áreas de Programas Públicos y Comunicaciones.

Las pasantías y prácticas profesionales en el MSSA son oportunidades de crecimiento profesional y aprendizaje situado, integrando un equipo de trabajo dinámico y abierto a las nuevas ideas.

PRÁCTICA PROFESIONAL EN PROGRAMAS PÚBLICOS: VINCULACIÓN CON EL TERRITORIO

El Área Programas Públicos del Museo busca un/a practicante o pasante, de carreras afines a las Artes, Ciencias Sociales y Pedagogía, para sumarse a la línea de trabajo del área de Vinculación con el Territorio. Esta línea tiene como objetivo generar lazos permanentes entre la institución y la comunidad del barrio República, conformada por las personas que viven, estudian y/o trabajan en el sector.

A través de las Artes como medio expresivo y creativo con un gran potencial transformador, la labor de esta línea de trabajo se sustenta en metodologías y estrategias relativas a la Pedagogía Crítica y la Educación Popular, con el propósito de reivindicar las instituciones culturales como un agente social relevante a escala barrial.

Funciones que realizará

– Planificar colaborativamente programas y talleres artísticos con la comunidad barrial.
– Desarrollar metodologías y estrategias fundadas en la Pedagogía Crítica y la Educación Popular.
– Diseñar e implementar actividades con enfoque de Mediación Artística.
– Participar e impartir talleres vinculados al arte textil, la fotografía y las huertas urbanas; facilitados por artistas y vecinos/as.
– Facilitación y Sistematización de procesos de investigación-acción con la comunidad y público en general.

Perfil del/a practicante

Se espera que el o la practicante:
– Sea proactivo/a y propositivo/a.
– Que se atreva a compartir sus ideas e inquietudes.
– Que disfrute del trabajo en equipo, así como del trato cercano y horizontal con la comunidad.
– Esté interesado/a por alguna disciplina artística a nivel teórico y/o práctico.
– Manifieste compromiso y responsabilidad a la hora de trabajar con colectivos.

Dedicación

Mínimo 112 horas cronológicas, 2 jornadas a la semana, de 4 horas cada una. Estas jornadas se distribuirán según la agenda mensual.

Requisitos para postular

Enviar carta de motivación y currículum vitae actualizado a vinculacion.territorio@mssa.cl – Carolina Lagos, Encargada de Vinculación con el Territorio

Fechas

Convocatoria: 08 julio al 5 de agosto 2022.
Período práctica: 16 de agosto al 11 de diciembre de 2022.

Huertxescuela es una de las actividades asociadas a Vinculación con el Territorio.


PRÁCTICA PROFESIONAL EN PROGRAMAS PÚBLICOS: MEDIACIÓN

El programa de Mediación del Área Programas Públicos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) abre un cupo de práctica profesional en el equipo de mediación artística. La convocatoria está dirigida a estudiantes de artes visuales o escénicas, de pedagogía (enseñanza básica o media) y de ciencias sociales.

En el MSSA la mediación artística es una metodología fundamental para la activación del acervo del museo con el propósito de generar un acercamiento a las artes desde las experiencias, los afectos e intereses de las personas. En este sentido la propuesta de trabajo se rige por los lineamientos fundacionales del museo que convocan la Fraternidad, el Arte y la Política para promover encuentros desde una perspectiva crítica de la pedagogía en museos, donde las personas son protagonistas de la experiencia.

¿Qué puede aportar esta experiencia a la formación profesional?

– Ser parte de un equipo que diseña propuestas desde la investigación y el levantamiento de contenidos en los campos de las artes, la pedagogía y las ciencias sociales.
– Conocer y apoyar tareas de gestión y producción de actividades relacionadas a la mediación artística.

Funciones que realizará

– Investigar y levantar contenidos desde las propuestas curatoriales de las exposiciones.
– Participar activamente en la realización de actividades de mediación agendadas por los distintos grupos (labor -sujeta a un calendario de reservas de martes a viernes).
– Evaluar junto al equipo las experiencias de mediación.

Perfil del/a practicante

– Que tenga buena disposición a trabajar en equipo.
– Proactivo/a y resolutivo/a frente a diversas necesidades y ser propositivo/a al compartir sus ideas y opiniones.
– Buen trato en el trabajo con diversos grupos de personas que participan de las actividades de mediación.
– Que maneje conocimientos de teorías y prácticas pedagógicas desde la perspectiva crítica y conocimientos en propuestas de pedagogía en museos.

Dedicación

(Mínimo 112 horas cronológicas, 2 jornadas a la semana, de 4 horas cada una. Estas jornadas se distribuirán según la agenda mensual.)

Requisitos para postular

Enviar carta de motivación y currículum vitae actualizado a mediacion@mssa.cl – Yenny Díaz Domke, encargada del programa de Mediación.

Fechas

Convocatoria: desde el 08 al 5 de agosto 2022.
Período práctica: 16 de agosto al 11 de diciembre de 2022.

Mediación en exposición «En la selva hay mucho por hacer».


PRÁCTICA PROFESIONAL EN COMUNICACIONES: DISEÑO GRÁFICO

El área de Comunicaciones del MSSA abre un cupo para práctica profesional o pasantía para un estudiante de tercer o cuarto año de diseño gráfico, interesado en el arte y la cultura para los meses de agosto, septiembre y octubre.

Debe tener manejo de Adobe Illustrator, Indesign y Photoshop. Es deseable el manejo de Adobe After Effects y programas de 3D.

Funciones que realizará

– Creación de productos gráficos para redes sociales.
– Apoyo en tareas relacionadas al área de Comunicaciones, como distribución de folletería, supervisión de instalaciones publicitarias (afiches, pendones) en vía pública.
– Colaboración en la búsqueda de material visual para campañas de apoyo a la difusión de las exposiciones, colección, archivo, y actividades dirigidas a público general, especialistas y vecinos asociados a los talleres.
– Si tiene conocimientos, apoyo en la realización de piezas audiovisuales para redes sociales.

La práctica o pasantía cuenta con la supervisión de la diseñadora del Museo, Daniela Parra. Para postular, enviar CV, breve párrafo dando cuenta de sus intereses y portafolio al correo diseno@mssa.cl.

El diseñador apoya en la creación de productos gráficos para redes sociales e instalaciones publicitarias.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn