Obras de Yoko Ono, Enio Iommi, Helen Escobedo, Jorge Oteiza, Lygia Clark y la recién restaurada Isfahan III de Frank Stella, serán parte de CUERPOESCULTURA: la memoria desde la urgencia del presente.  Esta exposición que conmemora los 50 años del golpe, busca conectar las obras con los públicos desde una perspectiva esperanzadora, vivencial, poética y exploratoria. 

A partir del próximo 25 de marzo, la exposición CUERPOESCULTURA desplegará aproximadamente 48 obras de la Colección MSSA en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. La muestra estará abierta durante todo el año y en el segundo semestre tendrá un recambio de obras y se sumarán otras en la terraza del segundo piso del Museo. 

La propuesta curatorial invita a reflexionar en torno a la memoria a partir del cuerpo. En un año marcado por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar en Chile, y tras intensos años de enclaustramiento y restricciones de movilidad a causa de la pandemia, como también de demandas de cambios sociales y políticos en nuestro país, el cuerpo cobra connotaciones que esta exposición busca visibilizar y activar desde diversas perspectivas, particularmente en relación a su empoderamiento como fruto del compromiso político y social que se vivió durante la Unidad Popular y que se ha vuelto a experimentar en los últimos años.

“Nos interesa conmemorar los 50 años del golpe desde un punto de vista positivo y propositivo, ya que el MSSA fue concebido desde esa perspectiva. Creemos importante, visibilizar y activar desde el arte, las nuevas connotaciones que ha cobrado el cuerpo en los últimos años, con la generación de un nuevo sentido de comunidad, tras las restricciones de movilidad y las demandas  sociales”, señala Claudia Zaldívar, directora del MSSA.

Las piezas seleccionadas van de fines de los años 50 hasta la década pasada, entre las que se encuentran esculturas e instalaciones de artistas de gran relevancia. Destacan un conjunto de obras cinéticas motorizadas lumínicas y la inclusión de la pintura de gran formado de Frank Stella (EE.UU) Isfahan III, que se exhibe por primera vez restaurada junto al relieve monumental de Michael Michaeledes (Chipre-Reino Unido), recuperado tras su pérdida debido al golpe de Estado.

Entre otros artistas internacionales cabe destacar a Lygia Clark (Brasil), Herbert Distel (Suiza), Jorge Oteiza (España), Feliza Bursztyn (Colombia), Raimo Utriainen (Finlandia), Helen Escobedo (México), Jerzy Rosolowicz (Polonia), Lars Millhagen (Suecia), Yoko Ono (Japón), Federico Brook (Argentina) y Olga de Amaral (Colombia). Junto a ellos, estarán los chilenos Juan Pablo Langlois, Manuela Flores, Lautaro Labbé, Gregorio Berchenko y Francisco Gazitúa.

“El fondo de esculturas de la Colección MSSA es de gran valor por su diversidad y por contar con autores que se alejaron de los cánones de producción tradicional de la escultura. Las esculturas trabajan con el volumen pero también con su ausencia, el vacío y cómo nos relacionamos con él. Nos pareció que estas reflexiones y otras más, contenidas en las obras, eran propicias para esta conmemoración”, señala Caroll Yasky, co-curadora de la exposición y coordinadora del área de Colección del MSSA.

CUERPOESCULTURA es un recorrido que invita al público a reflexionar sobre la memoria, tanto personal como colectiva, a partir del encuentro con las obras y las historias detrás de cada una de ellas. Ojo (1972), del argentino Eduardo Rodríguez, es una obra cinética con luces y un motor análogo que emite un sonido suave. Es una escultura que va girando y te muestra palabras y conceptos que no son otra cosa que apellidos de detenidos desaparecidos de la dictadura de Argentina”, cuenta Daniela Berger, co-curadora de la exposición y coordinadora de Exposiciones del MSSA. 

La muestra también incluye obras como Carrusel (2012) de Manuela Flores que, si bien es un juego infantil, evoca la energética consigna de unidad expresada por el secretario general del MIR, Miguel Enríquez meses antes del golpe; y Capilla ardiente (ca. 1977), donde Amélia Riera trabaja con muñecas queer para denunciar la moral franquista.

Además, se contemplan tres performances comisionadas especialmente para dialogar con la exposición, y un programa de circulación que llevará piezas de la Colección MSSA a La Ligua, Los Vilos, Linares y Valparaíso. De esta forma, el Museo continúa expandiendo sus redes y compartiendo su colección con las comunidades. 

Una invitación a explorar

Con la asesoría de la escultora e investigadora Marcela Ilabaca, esta exposición busca que los públicos conecten con la propuesta desde una perspectiva exploratoria, a través de una museografía que contempla espejos, zonas de reflexión y descanso, una pista de baile y obras que se podrán ver desde distintas nociones espaciales. 

Por lo mismo, la exposición tendrá una estrecha relación con el espacio museal, partiendo por el antejardín, que acaba de ser remodelado en función de la muestra y que invitará a los públicos a encontrarse. En éste lugar, donde también está la Huertoescuela MSSA, dialogarán las esculturas de los artistas chilenos Gregorio Berchenko y Manuela Flores, junto con un mural de la Brigada Ramona Parra  que será especialmente re-intervenido por “Mono” González. A ellas se sumarán obras del Premio Nacional Francisco Gazitúa, Geles Cabrera (México) y el recién recuperado Proyect Canaris (Recall) de Herbert Distel (Suiza), obra donada en 1973, pero que -debido al golpe- llega a Chile luego de 50 años. Además, se realizarán activaciones periódicas de la escultura de Alexander Calder (EEUU). 

Esta propuesta vivencial, que estará presente en todas las salas de la exposición, se ha trabajado como una parte fundamental de la propuesta, según cuentan las curadoras. “Ningún museo inventó la rueda con una museografía experiencial, pero sí podemos decir que, desde hace un tiempo, la venimos trabajando enfáticamente como parte importante de nuestra investigación. Para nosotras la museografía es muy relevante . No adorna la propuesta curatorial, es parte de ella”, concluyen.

CUERPOESCULTURA de inaugura el 25 de marzo de 2023 y se extenderá hasta el 28 de enero de 2024.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn