El próximo domingo 8 de octubre el Museo de la Solidaridad dará inicio a su segundo ciclo expositivo abriendo al público las exposiciones Magnitud 11.9, de Tania Bruguera, y Beber  de a gotas, de  Macarena Freire. 

A partir del 8 de octubre, el público podrá visitar dos nuevas exposiciones en el segundo piso del Museo de la Solidaridad Salvador Allende: Magnitud 11.9 de la artista Tania Bruguera  y Beber de a gotas de la artista chilena Macarena Freire. En este nuevo ciclo expositivo el MSSA invita a reflexionar en torno a los desafíos de la democracia y a conocer a través del arte contemporáneo sobre los oficios rurales de la localidad de Rari. 

Arte y política 

La artista cubana Tania Bruguera expondrá en el segundo piso del Museo la muestra Magnitud 11.9. Curada por Joselyne Contreras Cerda y en colaboración con el equipo del MSSA, la propuesta se construye a partir de una investigación que profundiza en uno de los mayores desafíos del presente: la democracia y su fragilidad.

La exposición de Bruguera es el resultado de un extenso proceso de investigación, que contó con un trabajo de campo para el visitó Chile entre el 5 de junio y el 5 de julio del presente año. En esa ocasión, revisó archivos y bibliotecas, visitó sitios de memoria y realizó, en conjunto con el equipo del MSSA y la curadora del proyecto, una serie de encuentros y conversaciones para conocer los recientes procesos políticos y sociales de Chile. 

En Magnitud 11.9 la artista aborda nociones como la transparencia, la desinformación, la reprobación, y la responsabilidad política, a través de ejercicios que han sido parte y se incorporan a las propuestas que la conforman.

Tania Bruguera es una de las artistas contemporáneas más destacadas a nivel internacional y latinoamericano, desarrollando por varias décadas un sólido cuerpo de obra en torno al arte y la política. En Cuba, Bruguera fue la creadora de la Cátedra Arte de Conducta, un programa de estudios de performance y de arte socialmente comprometido que fue pionero en Latinoamérica. Además, es fundadora y directora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), con el que se presentó en el destacado encuentro internacional Documenta 15, en Kassel, Alemania.

Artesanías y pinturas

Otra propuesta que llega a las salas del MSSA es Beber de a gotas, de la artista Macarena Freire, quien invita a conocer desde una perspectiva del arte contemporáneo la esencia de los oficios rurales de la localidad de Rari, Región del Maule. 

En Beber de a gotas Macarena exhibirá piezas de su proyecto Con oficio de carbonero, el cual aborda el trabajo de la producción de carbón vegetal de hornilla al que  se dedica su padre, mediante pinturas con tierras recolectadas en Rari y con carboncillo realizadas sobre paneles de adobe. 

La artista también expondrá parte de la serie de obras La artesana que se teje a sí misma, que realizó en colaboración con ocho artesanas de Rari y que aborda el oficio de la artesanía en crin de Rari al que se dedican y dedicaron gran parte de las mujeres de la familia de Macarena y el cual aprendió cuando niña de su madre y tías. 

Macarena Freire Roca (1992) es nacida y criada en Rari, Región del Maule, localidad reconocida como Ciudad Artesanal del Mundo por World Crafts Council. Allí creció viendo cómo su madre se dedicaba al oficio de la artesanía en crin y a su padre trabajar con leña y carbón. Luego de egresar como licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, regresó a Rari donde comenzó a relacionar sus aprendizajes con las prácticas habituales ejecutadas cotidianamente en su localidad

Te invitamos a visitar Beber de a gotas y Magnitud 11.9 desde el 8 de octubre al 28 de enero, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn